• Redacción Dinamik

Cadena feminista se extiende por el país

*Protestas y movilizaciones por feminicidios y violencia de género


Este Día Internacional de la Mujer, una cadena feminista se extiende por el país con concentraciones y movilizaciones como forma de protesta por los altos índices de feminidios y violencia de género.


En el Estado de México, en la caseta de cobro No. 4 km 43 autopista México - Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, a las 10:156 horas arribó un contingente de 30 mujeres de la agrupación "Unidas por Ellas" y levantaron plumas de tres carriles por sentido como parte de su manifestación para exigir alto a la violencia de género.


Las mujeres dejaron libre el paso a automovilistas, sin solicitar a cambio cooperación.


En Atizapán de Zaragoza, alrededor de 100 persona, vecinas de la Zona Esmeralda, se concentraron en la iglesia de San Fernando y caminaron sobre la avenida Jorge Jiménez Cantú.


La cadena feminista, iniciada con una caminata de aproximadamente un kilómetro, posteriormente se trasladará a la Ciudad de México.


En alguna de las pancartas se lee: "hoy el principio de un siempre en sororidad y nunca más guardaremos silencio".


A las 10:30 horas empezaron a congregarse mujeres del municipio de Nezahualcóyotl, en el Coyote Rojo, para marchar rumbo al Palacio Municipal.


En las Torres de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, se tienen prevista una concentración de mujeres a las 12:30 horas y posteriormente una marcha que iniciará a las 14 horas.


Mujeres de Toluca se reunirán a las 16:00 horas en la Alameda Central del Estado.


En la Ciudad de México, se realizará una megamarcha que partirá del Monumento de la Revolución rumbo al Zócalo capitalino a partir de las 14:00 horas.


Con motivo de las movilizaciones el Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó que las estaciones Insurgentes de la Línea 1; Zócalo de la Línea 2 e Hidalgo de las Líneas 2 y 3 permanecerán cerradas a partir de las 10:00 horas y hasta nuevo aviso.

Mientras que en la estación Bellas Artes, se cerrará el pasillo de transbordo que conecta a las Líneas 2 y 8.


Los monumentos y esculturas ubicadas en Alameda Central y Bellas Artes fueron cubiertas de plásticos para evitar que sean pintadas y vandalizadas durante las manifestaciones.



En Querétaro se espera un cacerolazo en la Plaza de la Constitución a las 16:00 horas.


A las 8:00 horas se reuniron colectivos feministas en el Monumento a la Patria de Mérida, Yucatán, para realizar una caminata transincluyente.


En Guadalajara, Jalisco, se prevé una marcha a las 18:00 horas que partirá horas de Plaza de la Universidad a la Glorieta de los Desaparecidos, donde habrá charlas y talleres desde las 11:00 horas.


En Xalapa, se espera una caminata del Teatro del Estado a Plaza Lerdo a las 15:00 horas, en Veracruz se prevé una manifestación en la Plaza Dorada a las 18:00 horas, mientras que en Orizaba se prevé una marcha de Poliforum Orizaba al Parque Castillo a las 11:00 horas.


En Torreón se espera una caminada de la Plaza de Armas de Lerdo rumbo a la Plaza Mayor de Torreón.


A las 17:00 horas en Monclova se realizará una marcha de Monclova Magic Bowl hacia la Plaza del Magisterio.