• Redacción Dinamik

Busquen otro trabajo, dice Conacyt a científicos e investigadores

Científicos e investigadores del país se pronunciaron en redes sociales en contra del nuevo Estatuto de Personal Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Con el hashtag #BuscoTrabajo la comunidad contratada bajo el régimen Programas Cátedras Conacyt calificaron de "atropello" y "arbitrariedad" el planteamiento de la institución que para conservar su trabajo tienen que buscar otro empleo.


A través de #BuscoTrabajo, que se convirtió en una de las principales tendencias del ámbito digital en el país, cuestionaron que el organismo haya determinado que evaluará “su inserción laboral en la institución receptora o en cualquier otra”, generado con ello inestabilidad e incertidumbre laboral.


Muchos de ellos adscritos al Sistema Nacional de Investigación (SNI) polemizaron sobre el desprecio de la Cuarta Transformación por el conocimiento e investigación, calificando el mensaje de Conacyt como "simplemente desolador".

Doctores en ciencias, ingeniería, biotecnología, ecología, sociología, ciencias biológicas, ciencias sociales, entre otros muchos otros y con especialidades diversas como desarrollo regional y tecnologías emergentes aplicadas a alimentos, materiales granulares, física, en procesos inflamatorios en tumores del sistema nervioso y enfermedades neurogenerativas rechazaron el nuevo lineamiento.


Ante la tendencia, defensores del presidente Andrés Manuel López Obrador salieron a manifestar su apoyo a la medida, mientras que jóvenes investigadores aseguraron que con la interrupción de becas para doctorado en el extranjero se han quedad imposibilitados para graduarse por falta de financiamiento.


En el hashtag usado por científicos e investigadores exponen la incertidumbre laboral que ha provocado Conacyt en el gremio tras emitir el Nuevo Estatuto Académico que indica que son trabajadores con condiciones de permanencia y que por eso les piden que busquen otro trabajo.