• Redacción Dinamik

Buscan más de 15 municipios desincorporar bienes públicos para cubrir nómina; Naucalpan incluido

El Ayuntamiento Naucalpan busca desincorporar del patrimonio municipal un terreno para poder cubrir el pago de salarios y aguinaldos al personal que laboral en la administración. Con esta medida el ayuntamiento se suma a los más de 15 gobiernos locales del Estado de México que están recurriendo a esta medida de enajenación que deberá ser aprobada por el Congreso Local y avalada por el ejecutivo estatal.


En el marco de la 116 sesión ordinaria de cabildo, en la cual el primer síndico Maximiliano Alexander presentó el dictamen para que la Comisión de Hacienda realice un estudio de la situación financiera del municipio, con la finalidad de hacerle frente al adeudo por concepto de sueldos y prestaciones a los servidores públicos del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, mismo que fue desechado por mayoría, la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque, informó que desde hace dos meses busca instrumentos técnicos y presupuestarios para poder cubrir la nómina.


Aseguró que más de 15 municipios del Estado de México pasan por un proceso similar a Naucalpan e iniciaron procesos de desincorporación de bienes inmuebles para llevar subastas públicas y con ello cubrir salarios de los trabajadores.


En el caso de Naucalpan han documentado la propiedad de un terreno municipal para su desincorporación y la venta de chatarra para poder cubrir adeudos pendientes referentes únicamente a salarios y aguinaldo.


Claudia Oyoque aseguró que en ningún momento hay rechazo para cubrir esa responsabilidad, sino lo que falta es liquidez para cubrir adeudos.


El regidor Pedro Fontaine indicó que son ya casi siete quincenas en las cuales trabajadores de confianza del gobierno local no han recibido su salario.


El síndico Maximiliano Alexander dijo que siempre a pesar de lo difícil que es tomar decisiones correctas, siempre es mejor optar por el bien colectivo como es pagar salarios y deudas.