• Redacción Dinamik

Busca Edomex modificar estructura gubernamental para reducir gasto y optimizar recursos


•Plantean la creación de la Secretaría de la Mujer para impulsar políticas que garanticen la igualdad, erradicación de la violencia de género y la protección de niñas y mujeres.

•Fusionan las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública; las de Comunicaciones y Movilidad; y las de Cultura y Deporte y de Turismo para alcanzar mejores resultados.


A la Cámara de Diputados del Estado de México llegó la iniciativa del Ejecutivo estatal que buscan reformar diversos reordenamientos legales para reestructurar la administración gubernamental y reducir el gasto público. Tiene perspectiva de género y visión de acotar desigualdades y violencia hacia la mujeres en el territorio mexiquense donde se concentra el mayor número de agresiones hacia las féminas.


La iniciativa prevé la creación de una Secretaría de la Mujer que estará encargada de garantizar el acceso igualitario a oportunidades, el empoderamiento, y el ejercicio de los derechos de las mujeres.


Ejecutará políticas públicas, programas y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la transversalización de la perspectiva de género, y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género y condición social.

 

La nueva secretaría se encargará de implementar acciones afirmativas que acorten las brechas sociales, así como de garantizar la protección integral de niñas y mujeres, y trabajar por la eliminación de cualquier tipo de discriminación.

 

Además, dará seguimiento a las acciones de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad, las cuales han sido criticadas por colectivas que aseguran son un fracaso en la entidad.

 

El documento firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, enviado a la Legislatura este 14 de septiembre, prevé la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, misma que atenderá de manera unificada el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, regulación del desarrollo urbano y ejecución de obra pública para poder reducir costos de operación.

 

Esta Secretaría tendrá adscrita la Comisión de Factibilidad del Estado de México con el fin de unificar en una sola dependencia las responsabilidades principales para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad.

 

También se fusionan la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad en una dependencia que mantendrá el nombre de Secretaría de Movilidad, con lo cual se busca concentrar en una sola área los trabajos para lograr interconectividad general del transporte en el Estado de México, construcción de infraestructura vial y planeación de nuevas formas de comunicación.

 

Para llevar a cabo la promoción integral del Estado de México como un polo de inversión turística y cultural, la iniciativa considera la fusión de las secretarías de Cultura y Deporte y de Turismo, en la Secretaría de Cultura y Turismo, que vinculará a la sociedad con el quehacer cultural, turístico y artesanal de la entidad.

 

La iniciativa modifica también la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para establecerse como la Secretaría del Campo, la cual buscará priorizar la activación del campo. La Protectora de Bosques se integrará a esta dependencia.