• Redacción Dinamik

Avanza proceso sancionatorio contra notario de Naucalpan por violencia de género

Tras integrar el expediente sancionatorio por violencia de género cometida por quien en su función pública resguarda la seguridad jurídica de la ciudadanía, el notario 102 de Naucalpan, Horacio Aguilar de Alba, fue notificado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del procedimiento que se efectúa en su contra y del cual habrá de determinarse una sanción que podría llegar hasta la revocación del nombramiento notarial.


El procedimiento iniciado por la SJyDH destaca que la impunidad de los actos de violencia contra las mujeres envía el mensaje de que la misma es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad de las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en la administración de justicia.


La información difundida en las redes sociales y la generada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Colegio de Notarios y la propia (SJyDH) presuponen la existencia de elementos para imponer las sanciones previstas en la Ley del Notariado.


El expediente integrado por la SJyDH refiere probables violaciones graves a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Notariado y otras disposiciones legales que podrían llevar, entre otras sanciones, a la revocación del nombramiento de notario.


El Código de Ética Notarial del Estado de México prevé como deber de todo Notario, tanto en su vida pública como en su vida privada, buscar la concientización de valores éticos a través del ejemplo, su trabajo y sus enseñanzas.


De conformidad con la Ley de Notariado y el Código de Procedimientos Administrativos del Estado, el probable responsable deberá acudir a una audiencia para manifestar lo que a su derecho convenga para posteriormente ser emitida la resolución respectiva.


De acuerdo a la SJyDH el gobierno del Estado de México lleva a cabo los procedimientos conforme a lo que marca la ley y dentro de los plazos que las mismas determinan.