top of page
  • Redacción Dinamik

Aumenta población con discapacidad

México enfrenta aumento progresivo de la población con discapacidad. De acuerdo con datos del INEGI 6.2%, es decir, 7.8 millones de mexicanos viven con esta condición. Además, se considera 10.9% con alguna limitación, lo que representa 13.6 millones de personas


De acuerdo a cifras derivadas del Censo poblacional 2020, 21 municipios del país concentran más de 15% de su población en esta condición, concentrándose la discapacidad en general en personas mayores de 60 años de edad.


De la cifra de personas con discapacidad en México 46.7% no puede caminar, subir o bajar usando sus piernas; 43.5%está imposibilitado de ver, aunque use lentes; 21. 9% no oye aun con el uso de aparato auditivo; y 15.3% no puede hablar o comunicarse.

Al dictar la conferencia “Las personas con discapacidad en México”, como parte de las actividades de la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, convocada por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Mercedes Juan López, extitular de la Secretaría de Salud federal, especialista en rehabilitación, indicó que el incremento puede atribuirse a diversos factores, el más frecuente es la enfermedad, seguido de la edad avanzada y posteriormente elementos como problemas en el nacimiento y accidentes.

En el caso de México, añadió la especialista, el Censo 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, demuestra que la discapacidad se concentra en personas mayores de 60 años de edad, quienes representan 50.1% de la población en esta condición. Y resaltó que por primera vez en este conteo se consideró la violencia como causa de discapacidad.


bottom of page