top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Aumentan narcomenudeo, homicidios dolosos y feminicidios en Edomex

Aun cuando el volumen de delitos cometidos en el Estado de México descendió en términos generales en 6.29% en enero de 2022 en comparación con el último mes del año pasado, feminicidios, narcomenudeo y homicidios dolosos se mantienen al alza en territorio mexiquense en 7.69%, 19.14% y 2.88%, respectivamente.


Cabe señalar que los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl están considerados por la Federación dentro de la lista de 50 municipios del país catalogados como prioritarios por la incidencia en homicidios dolosos y en cuyos territorios se ha registrado incremento en el lapso de agosto de 2021 a enero de 2022.

Esos delitos van de la mano con la violencia y el uso de armas de fuego implicadas también en la comisión de lesiones dolosas, cuyas denuncias registradas en Ministerios Públicos de la entidad registran aumento de 8.21%, luego que en diciembre del año pasado fueron reportadas 146 acusaciones por agresiones de ese tipo, mientras que en el primer mes de este año se registraron 158.


Mientras que en diciembre de 2021 se perpetraron 13 feminicidios, en enero de este año, se cometieron 14, según consta en cifras de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.


El narcomenudeo aumentó con la denuncia de 49 casos en el lapso comparativo al pasar de 256 carpetas de investigación a 305 registradas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).


Los homicidios dolosos aumentaron en el Estado de México 2.88% al pasar de 208 casos en diciembre pasado a 214 de esos asesinatos ocurridos en enero de este año, cifra dada a conocer hoy por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la cual se ubica en la cuarta posición a la entidad mexiquense como el territorio del país donde ocurren más homicidios dolosos.


Es decir, en el Edomex se perpetraron en el primer mes del año seis homicidios dolosos al día, ubicándolo como uno de los seis estados del país que concentran 50% de esos delitos junto a Guanajuato, Michoacán, Baja California, Sonora y Jalisco.


El robo de autos también aumentó en el Estado de México. En diciembre se reportaron 2 mil 221 casos, mientras que en el primer año de este año se concretaron 2 mil 259.


Cabe señalar que el análisis comparativo de los meses de diciembre y enero no se desarrolló de manera anual del primer mes de 2021 a enero de este año, dado que por el suceso de la pandemia las condiciones de movilidad o confinamiento son variables que pudieran determinar sesgo en los resultados de los mismos.










bottom of page