top of page
  • Redacción Dinamik

Aumenta 13.30% incidencia delictiva en Naucalpan; cada día 67 delitos, en promedio

En Naucalpan se perpetraron 18 mil 536 delitos en contra de quienes viven o transitaron por ese municipio durante los primeros nueve meses de este año, es decir, cada día en promedio se cometieron 67 actos delictivos, siendo los meses de marzo y septiembre los de mayor incidencia con 2 mil 179 y 2 mil 176 casos, respectivamente.


De agosto a septiembre de este año la comisión de delitos aumentó 13.30%, al pasar de manera acumulativa de 16 mil 360 delitos a 18 mil 536. En los tres primeros trimestres de 2021 se registraron 100 homicidios dolosos, 72 de ellos con arma de fuego; se cometieron 1,925 lesiones dolosas y 4 feminicidios.


Entre los delitos que han aumentado comparativamente entre enero y septiembre de 2021 se encuentran robo de vehículos, 35.92%; robo de motocicletas, 106%; así como robo a transeúnte en vía pública con incremento de 41.48%, mientras que el robo a usuarios de transporte colectivo subió 37.03%, cifras que se desprenden de investigaciones iniciadas por Ministerios Públicos de la entidad y reportadas a la Comisión Nacional de Seguridad Pública.


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por e INEGI, Naucalpan de Juárez es uno de los seis municipios del país en donde los ciudadanos sienten mayor inseguridad al transitar por las calles de su comunidad, ya que 88 de cada 100 naucalpenses expresaron ese temor en septiembre, mientras que en junio pasado eran 86 de cada 100.


El delito del fueron común que presenta una tendencia al alza es la violencia familiar, de la cual se reportaron 877 casos, mientras que por violencia de género fueron 79 casos.


Se iniciaron 1,068 carpetas de investigación por narcomenudeo en Naucalpan, es decir, cada mes se investigaron más de 100 denuncias sobre este tema delictivo.


En total, este año hasta el mes de septiembre cuando se dio a conocer la última cifra oficial, se han cometido en Naucalpan 18 mil 536 delitos; algunos de ellos son 227 robos a casa-habitación, 1,168 robo de vehículos, 213 robo de motocicletas, 1,372 asaltos a transeúntes en vía pública, 671 robos a usuarios de transporte coletivo, 143 denuncias por extorsión y 1,235 casos reportados como "otros robos", entre muchos otros.


En la centésima décima tercera sesión ordinaria de cabildo, el regidor Anselmo García Cruz cuestionó la situación "difícil" de inseguridad en la que se encuentra Naucalpan y la percepción adversa que sobre el tema tienen los habitantes de la localidad, la cual es mayor a la de quienes viven en Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl.


"Nuestra policía municipal se encuentra en el último lugar en confianza ciudadana, ya que sólo 21.3% de los naucalpenses confía en ella". Naucalpan ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al temor de ser víctima de la delincuencia en transporte público, ya que 94.9% de los encuestados lo considera inseguro. El municipio también ocupa el segundo lugar a nivel nacional respecto a que los habitantes consideran que seguirá la inseguridad en la localidad, dijo.


Anselmo García pidió que como cabildo se haga un llamado a los mandos policiales para que pongan atención en el caso y que los elementos realicen el mejor esfuerzo para cambiar la mala imagen institucional de seguridad pública municipal.


Ayer mismo, un grupo de elementos de seguridad pública se manifestaron en la explanada del palacio municipal por falta de pago completo de sus quincenas e incumplimiento en entrega de despensas, entre otras cosas.




bottom of page