• Redacción Dinamik

Aumentó 7.15% denuncias por delincuencia en Huixquilucan; investigaciones por narcomenudeo suben 61%

En el último año, las denuncias por actos delictivos en Huixquilucan aumentaron 7.15%. De enero del año pasado al mismo mes de 2022, uno de los delitos del fueron común que más se denunció ante el Ministerio Público fue el narcomenudeo, el cual aunque no se encuentra en los mismos número absolutos que en Naucalpan, por ejemplo, proporcionalmente su incremento fue mayor ( 61.07% ) al pasar de 18 casos a 47 en el lapso referido.


De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en Huixquilucan el ilícito del narcomenudeo tuvo en el mes pasado de diciembre 43 casos, cuatro menos que los reportados ante el Ministerio Público (MP) en el mes de enero de este año.


El gobierno local informó que dichas cifras reflejan el resultado de las acciones para su combate y de las puestas a disposición en el MP que se han originado de los operativos conjuntos entre policía municipal, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad y Guardia Nacional.


El delito referido si bien está catalogado dentro del fuero común, su impacto es atribución del fuero federal, por lo que las acciones para su combate provienen del ámbito federal y estatal, a las cuales se ha sumado Huixquilucan, señaló el gobierno municipal al reiterar que el aumento en el número de investigaciones iniciadas por narcomenudeo es el resultado de las acciones para su combate.


Es en Huixquilucan donde ocurrió en el primer mes de este año uno de los 14 feminicidios registrados en el Estado de México.


Otro de los delitos que aumentaron en esa localidad fue el robo a usuarios del transporte colectivo al pasar de tres casos en enero del año pasado a ocho en el primer mes de 2022.


Cifras oficiales reflejan que en el periodo antes señalado van a la baja los robos a negocios y casas-habitación al pasar de 23 a 15 en unidades de comercialización y producción y de 21 a 9 en hurtos a viviendas. El descenso de delitos también se visualiza en el número de lesiones dolosas, ya que en el último año las denuncias pasaron de 61 a 44.