• Redacción Dinamik

Atienden bomberos de Atizapán 20 incendios en el primer día de 2021


Bomberos de Atizapán de Zaragoza atendieron 20 incendios registrados durante el primer día de 2021, sin reportarse personas lesionadas. Fueron afectados 11 mil metros cuadrados de superficie de campos abiertos o terrenos baldíos de 16 comunidades.


El director de Protección Civil y Bomberos municipal, Carlos Alcántara Salinas, explicó que en la zona centro del país inició la temporada de estiaje, provocando que la abundancia de hierba seca, combustión espontánea y el factor humano -descuido de no apagar correctamente fogatas o arrojar colillas de cigarrillos todavía encendidas al pasto seco- diera originen a las conflagraciones.


Señaló que el total de incendios de pastizales afectaron alrededor de 11 mil metros cuadrados de superficie de campos abiertos o terrenos baldíos de las colonias Adolfo López Mateos, Tepalcapa, Miraflores, Las Águilas, Lomas de Tepalcapa, San Miguel Xochimanga, Lázaro Cárdenas, Bosques de Ixtacala, Cerro Grande, Las Colonias, México Nuevo, Nuevo Madín, Emiliano Zapata, Lomas de Atizapán, La Cañada, Lomas de Las Torres y Rancho Castro.


En las labores para sofocar los incendios participaron alrededor de 30 bomberos del área municipal, quienes formaron brigadas conforme a los procedimientos de coordinación para la atención de emergencias del Programa de Estiaje.


Los recursos materiales incluyeron 14 pipas, motobombas, equipos vactor, mochilas aspersoras, equipo de protección personal, motosierras, así como herramientas y acciones específicas para sofocar las llamas.


Los incendios de los árboles, uno de ellos de 10 metros de altura, se suscitaron en las colonias Lomas de Tepalcapa y San Miguel Xochimanga, debido a la quema de pirotecnia; en tanto que en la colonia El Potrero Calle se atendió la conflagración en un inmueble, sin que se registraran daños mayores o personas lesionadas.