• Redacción Dinamik

Asesinan en Naucalpan a líder transportista; SS asegura bajó delitos de alto impacto en Edomex

Mientras en Tlalnepantla el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar Talavera, aseguraba a empresarios de la Coparmex que en 67% de municipios de la entidad se redujo el número en la comisión de delitos de alto impacto, en el municipio Naucalpan habían sido asesinados un líder transportista y su hijo en la colonia Colinas de San Mateo, quienes recibieron al menos 20 disparos con arma de fuego.


La Secretaría de Seguridad en el Estado de México ha incentivado trabajos de inteligencia para prevención de delitos y acrecentó intercambio de información y labores de investigación de tal forma que en localidades como Tlalnepantla bajaron seis delitos con violencia y en Naucalpan siete actividades criminales en números absolutos, incluyendo homicidio doloso, dijo Aguilar Talavera el día en que Naucalpan registró un ataque directo en el cual fueron asesinados Carlos González, propietario de unidades de la Ruta 01 y su hijo Carlos Manuel González.


La estrategia de seguridad mexiquense iniciada en octubre 2020 ha materializado hasta el mes en curso la atención de 2 mil 737 colonias prioritarias, a través del establecimiento de 8 mil 416 filtros de seguridad en 85 municipios. También se proporcionó atención a 28 mil 086 colonias prioritarias a través de 69 mil 578 recorridos de seguridad en 121 municipio, dijo el funcionario.


Ante empresarios reunidos en Tlalnepantla de manera presencial, dijo que a pesar de estos tiempos complicados en los últimos meses se ha protegido a la ciudadanía con el establecimiento de la estrategia de seguridad en la entidad la cual versa sobre tres niveles de atención y cinco ejes que buscan resultados tangibles para la ciudadanía.


Los niveles referidos consisten en intensificar el trabajo de inteligencia para la prevención, es decir, tener información de calidad y actuar de manera anticipada a la comisión de los delitos y en demarcar esquemas de actuación dependiendo de colonias, municipios o regiones. Asimismo, se fortalece la capacidad de reacción ante cualquier delito y es por eso que a través de diversas campañas se ha promovido la cultura de la denuncia al C5 con llamadas al 911 ó 89 para atender llamados en tiempo preciso.


Consideró que aumentaron los trabajos de investigación ya que son pieza clave para mandar el mensaje a los delincuentes de que se está trabajando y no se cesarán los esfuerzos para llevarlos ante la justicias.


El trabajo de esos tres niveles recae en cinco ejes transversales: Mayor y mejor intercambio de información; generación de inteligencia estratégica para la toma de decisiones; fortalecimiento de la capacidad técnica y táctica de todos los elementos que componen la secretaría; aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que permitan aplicar la cobertura y disminuir el tiempo de respuesta a las solicitudes de ayuda y con es información recabada, sistematizada y analizada de manera profunda, planeación de operativos efectivos, explicó.


Y aseguró que todo este trabajo de la secretaría de seguridad ha propiciado que en 67% de municipios de la entidad se redujera el número en la comisión de delitos de alto impacto y a manera de ejemplo indicó que en el primer bimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en Tlalnepantla descendiera la comisión de seis delitos con violencia como son robo de vehículo, robo a transeúnte, a usuarios de transporte público, a negocios y a transportistas, al igual que disminuyeron las denuncias por casos de violación en la demarcación.


En Naucalpan, indicó , hubo reducción de siete delitos en números totales, incluyendo el homicidio doloso. Sin embargo, en la calle Mora de Colinas de San Mateo, municipio Naucalpan, en un ataque directo en su contra, fueron asesinados Carlos González, propietario de unidades de la Ruta 01 y su hijo Carlos Manuel González, quienes se encontraban al interior de su vehículo marca volkswagen, color negro con placas de circulación PVX-550-B.