• Redacción Dinamik

Aprueba Legislatura de Edomex paquete fiscal por 303 mil 120 mdp con deuda pública de 8 mil 637mdp

Con la condición que de los 8 mil 637 millones de pesos aprobados para deuda pública, 2 mil mdp sean contratados después de las elecciones de julio próximo, la Legislatura mexiquense destrabó hoy el paquete fiscal y aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el Estado de México por un monto de 303 mil 120 millones de pesos para este 2021.


En reunión de comisiones legislativas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, se leyó el dictamen final que elaboraron los diputados para el ejercicio fiscal 2021, el cual determina ingresos estatales por un monto de 303 mil 120 millones de pesos, cifra que representa una disminución en términos reales de 2.7%por ciento, respecto al año anterior.

Los recursos para el presente ejercicio fiscal incluyen endeudamiento de 8 mil 637 millones de pesos para infraestructura vial, diversas obras y salud.


Al establecer diversos términos para la contratación de financiamiento neto hasta por 8 mil 637 millones de pesos con plazo de financiamiento por hasta de 25 años, se acotó que 2 mil 637 millones de pesos se destinarán para realizar obras de infraestructura vial y transporte masivo, acordadas con la Federación.


Los 4 mil millones de pesos restantes serán destinados a los rubros de obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje, así como proyectos de electrificación.


En el caso que el gobierno estatal informe ante la Legislatura haber concluido el proceso de contratación del 40% de los 4 mil millones de pesos, podrá realizar la contratación del monto restante por 2 mil millones de pesos, a partir del segundo semestre del presente ejercicio.


“El financiamiento es con el fin de dinamizar la economía, fortalecer el sistema de salud estatal, impulsar la inversión en infraestructura productiva y el desarrollo económico de la entidad”, sostuvo la diputada Mónica Álvarez Nemer, secretaria de la Comisión de Finanzas Públicas.


El diputado Max Correa Hernández apuntó que la autorización para contratar créditos para obras estratégicas del gobierno de México se hará bajo nuevos mecanismos de vigilancia y auditoría, y que el gobierno estatal hizo el compromiso de destinar recursos para terminar las obras de salud inconclusas que dejaron anteriores gobiernos, y consisten en al menos 10 hospitales.


Los legisladores avalaron también por unanimidad el Presupuesto de Egresos para la administración estatal y apuntaron que estarán vigilantes de la aplicación de los recursos destinados a programas sociales, particularmente el de Salario Rosa.


“Las mujeres tienen que saber que estos recursos son públicos y que no están vinculados a una obligatoriedad de participación electoral en favor de tal o cual partido político; son derechos adquiridos por los ciudadanos, y el uso clientelar y electoral del salario rosa es un delito grave, no vamos a estar ciegos, ni vamos a mirar hacia otro lado”, sostuvo Max Correa.