• Redacción Dinamik

Aprueba Naucalpan nuevo sitio de disposición final de desechos y generación de energía eléctrica

*Gobierno local reconoce contaminación por filtración de lixiviados que dan al cauce del Rio Hondo y al subsuelo. Los niveles de lixiviados alcanzan 377 m3 al día, aproximadamente.


El Ayuntamiento de Naucalpan autorizó el desarrollo del proyecto Manejo de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos para la generación de energía eléctrica, el cual tendrá una inversión con esquema de asociación pública -privada que asciende a alrededor de 56 millones 990 mil dólares, de los cuales 30% será inversión pública (17 millones 097 mil dólares) y 70% inversión privada ( 39 millones 893 mil dólares), según consta en el Proyecto que ya cuenta con Registro de Cartera de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público número 19166120004.


La presentación del proyecto tiene como uno de los argumentos que el sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) de Naucalpan presenta la filtración de lixiviados más allá de los límites permisibles en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Los niveles de filtración de lixiviados que dan al cauce del Rio Hondo y al subsuelo es de aproximadamente a 377 m3 al día, a consecuencia de las diversas toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que se depositan en el relleno sanitario, señala el documento de exposición de motivos presentado en sesión de cabildo.


Además, señala que existe un déficit en la capacidad para el aprovechamiento de residuos, ya que se estima que tan solo entre 10% y 20% de éstos se reciclan mediante la (separación y recuperación hecha a mano por los trabajadores de limpia del municipio, la cual se realiza a pie de carro); mientras que el porcentaje restante se dispone en el relleno sanitario. "Esta situación constituye un esquema de gestión y manejo de residuos ineficiente, pues al no gestionar el reúso y aprovechamiento de materiales valorizables se deja de generar un valor económico asequible como resultado de una operación eficiente de gestión de residuos", plantea el documento.


De acuerdo al diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento de un sistema de gestión y aprovechamiento de residuos orgánicos mediante valorización energética en Naucalpan, se establece que el contrato para el desarrollo de este proyecto será a 22 años con empresas que provendrán tras un proceso de licitación para que culmine el proyecto que busca realizar una gestión integral de los residuos sólidos en el municipio donde diariamente se generan alrededor de mil toneladas de desechos, de los cuales el gobierno local estima que 60% son materiales originarios de colonias populares y 40% restante de los residuos se genera en colonias residenciales.


El gobierno local plantea que con la operación de este proyecto se disminuye la tarifa que paga el municipio por disponer sus residuos sólidos urbanos, la cual se espera que baje de 250 pesos por tonelada a 200 pesos; además, habrá disminución de gases de efecto invernadero debido a que con el desarrollo del Proyecto se estima una reducción de 77 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), lo cual equivale a sacar de circulación a 15 mil coches anualmente.


El proyecto hasta el mes pasado de enero tenía un costo en moneda nacional equivalente a 1,478 millones 393 mil 049.72 pesos. Contempla la creación de una Planta de Tratamiento Mecánico-Biológica la cual estará integrada por un Sistema de Separación Mecánica y Tratamiento Biológico (MBT) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y un Sistema de Valorización Energética por Digestión Anaerobia, con la finalidad de separar y extraer la fracción orgánica de los desechos la cual será valorizada a través de la generación de energía limpia y así poder comercializar y reciclar la fracción inorgánica de los residuos sólidos urbanos.



Para ello, se proyecta adquirir 20 hectáreas de terreno para un relleno sanitario complementario a la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológica del cual aún se desconoce su localización, aunque de manera extraoficial se señala la zona denominada Barranca del Murciélago.


El esquema de asociación público-privada del Proyecto contempla que los terrenos serán adquiridos por el municipio de Naucalpan a fin de que el ganador del Concurso del Contrato de Asociación Público-Privada (el “Desarrollador”) pueda hacer uso de éstos.


La adquisición del terreno se llevará a cabo mediante un primer pago o anticipo del precio de la compra-venta de cada uno de los terrenos por un monto equivalente al 30% del precio pactado de las compra-ventas, con cargo a la aportación; y un pago final por el equivalente al 70% del precio de las compra-ventas, el cual se cubrirá con los recursos provenientes del pago de la contraprestación por el otorgamiento de la concesión para el uso y explotación de los terrenos.


Cabe mencionar que la alcaldes Patricia Elisa Duran Reveles solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS) el apoyo financiero no recuperable en la modalidad de subvención por el 30% del monto total de la inversión por la cantidad de 382 millones 400 mil pesos, sin incluir el impuesto al valor agregado y en el marco del Programa de Residuos Sólidos Municipales (Proresol).