• Redacción Dinamik

Anuncian suspensión de servicios públicos municipales en Naucalpan en lo que resta del año

La prestación de servicios públicos básicos en Naucalpan será suspendida durante el resto del año. Con este anuncio a la ciudadanía, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) en la demarcación, Tomás Palomares aseguró que la administración vive "quebranto financiero" y pidió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo "poner el ojo" en Naucalpan.


"Los trabajadores no tienen con qué para cumplir con su función", dijo al participar en el salón de cabildo donde por tercera ocasión no se conformó el quórum para sesionar. El dirigente sindical dijo que no están dispuestos a un "no les vamos a pagar" por lo cual seguirán presionando hasta el próximo 31 de diciembre para que este gobierno pague lo ya devengado..."a los que han sido una herramienta electoral... a esos no...", aclaró. Y no descartó la posibilidad de un segundo cierre de vialidades primarias.


Al afirmar que los actos de corrupción y omisión de parte del gobierno municipal deben ser sancionados, indicó que han presentado 41 denuncias a la Contraloría del Estado de México y una ante la Fiscalía Anticorrupción.


Luego de que fue bajado de la orden del día el punto para que pago de sueldos, salarios, aguinaldos, gratificaciones, dietas, prima vacacional y demás prestaciones de los servidores públicos de lista de raya, eventuales, de empleados de confianza, sindicalizados y funcionarios fuera cubierto por la nueva administración que iniciará funciones el 1 de enero de 2022, regidores que acudieron a la convocatoria para la 25 sesión extraordinaria cuestionaron que pese al sobregiro en pago de salarios más allá de lo autorizado, no se ha cumplido con esa responsabilidad.


La regidora Paulina Pérez dijo que para el ejercicio fiscal 2021, al capítulo 1000 referente a pago de servicios personales, se le asignó 2 mil 038 millones de pesos, sin embargo fueron ejercidos poco más de 2 mil 880 millones de pesos. Anselmo Cruz indicó que en 2019 hubo sobre ejercicio de 650 millones de pesos para el capítulo 1000; en 2020, 912 millones y en 2021, 842 millones y preguntó "dónde está ese recurso".


Cuestionó que, por ejemplo, el año pasado hubo una reducción de 467 millones de pesos en ingresos para Naucalpan y haya habido un sobre ejercicio de pago de salarios por 912 millones de pesos.


Por otra parte, en la ciudad de Toluca, está tarde trabajadores sindicalizados de ese gobierno municipal cerraron los accesos a la capital del Estado de México para exigir el pago del aguinaldo y prima vacacional.