• Redacción Dinamik

Ante chantaje para mantener canonjías, Tlalnepantla ejecutó sanciones a ex servidores públicos: RP

En Tlalnepantla se han ejecutado sanciones pecuniarias y económicas impuestas a ex servidores públicos por la cantidad de más de cinco millones de pesos y se resolvieron mil 400 expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa. “Nos hemos propuesto terminar con una forma de hacer política basada en privilegios, corrupción y abusos",dijo el alcalde Raciel Pérez Cruz.


Al presentar su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal reconoció que enfrenta inercias del arraigo de prácticas y vicios del pasado, debido a que durante mucho tiempo se gestó la idea de que el gobierno es un botín que se reparte entre los ganadores, como un ente del que deben obtener contratos, conseguir excepciones, canonjías y privilegios.


En la Tercera Sesión Solemne del Ayuntamiento, Raciel Pérez tras señalar que se ha depurado al cuerpo policial de la localidad , informó la creación de 10 mil redes vecinales de seguridad en la que participan aproximadamente 100 mil habitantes, así como grupos de WhatsApp entre la ciudadanía y la policía vecinal de proximidad en 90 cuadrantes.


De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP) hasta el tercer trimestre de este año se redujo en 22.55% los delitos de alto impacto con respecto al mismo periodo del año anterior. El robo a casa habitación con violencia se redujo 25%, robo a transportistas bajé 32.5%, robo a transporte público decreció 39.4%, robo a transeúnte disminyó19.5%, robo de vehículo decreció 22.8%, violación 23.9% y lesiones dolosas bajaron 22.6%.


Hoy en Tlalnepantla se preserva el principio de legalidad para devolver a la ciudadanía los espacios públicos secuestrados o privatizados por grupos de interés que pretenden enquistarse y colocarse por encima del interés general, manifestó el edil.


“Persisten personas y grupos quienes han hecho del chantaje un instrumento para coaccionar y obtener ventajas por sobre el resto de los ciudadanos. A ellos les digo: Este Gobierno no es rehén de ningún grupo de interés que pretenda ponerse por encima del interés general”, enfatizó.

Para hacer de Tlalnepantla una ciudad segura, sustentable e incluyente con una administración transparente que combate la corrupción y la violencia de género se han implantado diversas acciones gubernamentales como es el desarrollo de un gobierno digital al crear la Plataforma Municipal de Trámites y Servicios en línea con 24 trámites, mientras que para enfrentar las exigencias de la emergencia sanitaria se implementó el Sistema de Control de Citas para atender de manera inmediata a los ciudadanos con 43 trámites de 10 dependencias.


También se desarrolló la aplicación móvil ‘Nuestra Ciudad Segura’, que brinda de manera interactiva a la ciudadanía la localización de la patrulla asignada al cuadrante, el número del teléfono móvil policial, para realizar una llamada directa a la patrulla y que sea más rápida la respuesta en seguridad.


La Policía de Género brindó 450 atenciones a víctimas de violencia de género, realizó 785 operativos en el transporte público y 320 patrullajes de proximidad con perspectiva de género, 2 mil 699 monitoreos dirigidos a través de las cámaras de videovigilancia en zonas de riesgo con mayor afluencia de mujeres.


Ante el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado e integrantes de Cuerpo Edilicio, el Alcalde indicó que durante los dos primeros años de gobierno ha ejercido el cargo de Presidente Municipal de manera democrática con sobriedad y austeridad, apegado a lo que establecen la Constitución y las leyes.


 

Acciones ante la pandemia de Covid-19

 

Para mitigar el impacto de la pandemia a la población, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz indicó que se instaló el Comité Municipal de Emergencias coordinado por el Instituto Municipal de Salud e integrado por diferentes dependencias y entidades operativas de la administración municipal.


Señaló que para atenuar las urgentes necesidades alimentarias se destinaron 40 millones 693 mil pesos en el Programa de Apoyo Alimentario, con la entrega directa de 95 mil despensas en los domicilios con mayor rezago social. Se suspendieron las actividades en los establecimientos comerciales y espacios públicos que generan concentración de personas para contener la propagación del virus.


El Instituto Municipal de Salud y la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla aplicaron 2 mil 689 muestras de PCR para la detección del virus, se instalaron dos Carpas de Apoyo a Familiares de pacientes con COVID-19 y unidades médicas móviles, afuera de las instalaciones del Hospital General Regional número 72 y del Hospital General de Zona número 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se brindaron 434 consultas médicas y se repartieron 8 mil raciones alimenticias.

 

Obra pública

 

Durante los dos años de gobierno, explicó el Alcalde, se han invertido 852 millones de pesos, un 11 por ciento más de lo invertido en toda la administración pasada. Se sustituyeron 196 mil 696 metros cuadrados de pavimento asfáltico con una inversión total de 98 millones de pesos, se han invertido 251 millones en la reconstrucción integral de 32 vialidades que suman 182 mil 742 metros cuadrados de pavimento, 15 de ellas con concreto hidráulico y 17 con concreto asfáltico.


También se mejoraron los elementos de accesibilidad universal en calles y espacios públicos, con la sustitución de 6 mil 404 metros cuadrados de banquetas, 3 mil 94 metros lineales de guarniciones, la construcción 266 rampas de acceso con estándares internacionales y tres elevadores, dos en el Palacio Municipal y otro en el edificio de Acambay.


 

Servicios y mantenimiento urbano

 

Raciel Pérez Cruz informó que se llevaron a cabo 35 Jornadas Intensivas de Servicios Públicos en más de 150 comunidades, 35 servicios de mantenimiento en los 17 panteones públicos municipales, trabajos de mantenimiento en 249 escuelas oficiales, trabajos de bacheo en 205 calles.


Del 1 de agosto al 28 de noviembre se realizaron tequios en 160 espacios públicos, a través de 252 jornadas de trabajo voluntario en beneficio de 93 comunidades, con la participación de 978 servidoras y servidores públicos, así como mil 613 ciudadanos y ciudadanas.