top of page
  • Redacción Dinamik

Amenazan colonos de Naucalpan con no pagar predial por la aprobación de PDUM


La Asociación de colonos y residentes de la Florida exhortó a habitantes de esa zona habitacional de Naucalpan a no realizar el pago de impuesto predial en respuesta a la

aprobación de modificación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, ya que consideran no beneficiará a la ciudadanía en general a pesar de que hubo cambios a la propuesta presentada durante el periodo de consulta pública y la autorizada en el cabildo el pasado 21 de Diciembre del 2020.


También la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Hacienda de Echegaray, Karina Arvizu, dijo que comenzarán a instrumentar estrategias legales para seguir luchando "por defendernos como ciudadanos de Naucalpan que no fuimos escuchados aun oponiéndose a este Plan casi el 90% de los naucalpenses".


"Si no nos escuchan como ciudadanos, que no esperen la contribución ciudadana!, aseveró al coincidir con otros dirigentes vecinales como Eduardo Murguía, presidente de colonos en el fraccionamiento La Florida, para no depositar en las arcas municipales el impuesto predial anual.


En una carta proveniente de la asociación de colonos de La Florida que ya se comparte en varios chats vecinales, se indica que se aprobó el cambio de uso de suelo de 1,039 hectáreas, (originalmente proponían 1,742 ) de zonas territoriales de reserva para la conservación ecológica a urbanizables, lo que disminuye aproximadamente 6.62% de área de captación y filtración pluvial de todo el territorio de Naucalpan. Además, actualmente por los bajos niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala hay una reducción al suministro de agua tres días a la semana.


La inconformidad de vecinos también se refiere a que en la propuesta original homologaban el uso de suelo de Ciudad Satélite, Jardines de La Florida, La Florida, Hacienda de Cristo, Hacienda de Echegaray, Bosque de Echegaray, Colón Echegaray y Rincón de Echegaray a “Habitacional Residencial de Baja Intensidad” (HREB) y en la versión aprobada del PDUM le asignan a Ciudad Satélite “Habitacional Residencial Alto de Baja Intensidad” (HRAB, ) mientras los otros fraccionamientos conservaron el uso HREB.


Refiere que ambos usos de suelo permiten construcciones de hasta tres niveles con una altura máxima de 12.6 metros, cuando anteriormente la altura máxima permitida era de 9 metros pero la Norma Técnica 1.2.4 permite construir hasta 4 niveles o 16.8 metros de altura.


Actualmente para HRAB se permiten máximo 40 viviendas por hectárea y HREB permite hasta 50, cuando antes en el caso de La Florida era 33 viviendas máximo por hectárea. Los cambios aprobados recientemente en Naucalpan "incrementa la densidad en un 51.52%", señala un documento de la asociación de colonos.

.

El mismo documento compartido a vecinos de ese fraccionamiento indica que en la franja comercial de La Florida le asignan el uso de suelo “Comercial y Servicios de Impacto Medio” (CSM), el cual de acuerdo a la Tabla de Usos de Suelo actualmente permite máximo seis niveles y el límite de altura en metros ano aplica. Anteriormente, se asegura, los límites máximos eran cinco niveles y 15 metros de altura, "lo que va atraer afectaciones directas a los vecinos que colindan con la franja comercial".


A pesar de que en el PDUM aprobado reconoce al fraccionamiento de La Florida como “Zona de Potencial Hundimiento Muy Alto” permite el incremento en la altura de construcción y no contempla en el documento la grieta que atraviesa el fraccionamiento, cuestiona Eduardo Murguía.



bottom of page