• Redacción Dinamik

Alertan incremento de 12% en despojo de viviendas en Edomex


El despojo de viviendas en el Estado de México ha aumentado 12% con respecto al año anterior, informó la diputada Violeta Nova Gómez, al señalar que la entidad encabeza la comisión de ese delito en el país.


La incidencia de despojo de vivienda en la entidad a julio del presente año es de 2 mil 412 casos, dijo la legisladora al pronunciarse por modificar al Código Penal, con la finalidad de contener ese delito que sigue en aumento en la entidad y que representa 16% de los que se registran en el país.


Resaltó que nuestra máxima Carta Magna establece que las personas no pueden ser molestadas en su derecho de posesión de forma arbitraria, por lo cual los Jueces, Magistrados y Ministerios Públicos deben contar con herramientas legales que les permitan procurar y administrar justicia bajo los principios de certeza y legalidad en este ilícito.


“Es preciso determinar si al momento de los hechos denunciados, la parte que se dice ofendida detentaba la posesión del inmueble, ya que las más de las veces se da que dos personas estiman ser propietarias de un inmueble y con apoyo en sus títulos de propiedad pretenden realizar al mismo tiempo actos de dominio sobre el bien”, detalló.


La diputada interpuso una iniciativa para que se sanciones el despojo sin importar si el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudosa o esté en disputa.