top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Alcaldes no tienen asegurada su reelección en Morena; si hay más aspirantes habrá valoración interna

Los presidente municipales de Morena no tienen asegurada su candidatura para reelegirse en el cargo para el trienio 2022-2024, ya que de existir otros aspirantes a su misma alcaldía, deberán someterse a los mecanismos de valoración y prueba interna que el resto de los postulantes.


Las solicitudes a cargos de elección popular para renovar ayuntamientos y Congreso en el Estado de México deberán ser aprobadas por las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas, sin que en el proceso de selección interno intervenga ni el comité estatal ni el consejo estatal de Morena.


El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, Isaac Montoya, recorre los municipios de la entidad y de haber más aspirantes en cada alcaldía que gobierna ese instituto político, además del presidente municipal en funciones, se efectuarán mesas políticas para definir al candidato, de no llegar a acuerdo los diferentes grupos, la definición emanará de una encuesta de valoración.


En conferencia de prensa, Isaac Montoya informó que la fecha límite para el registro de candidatos a presidentes municipales en el Estado de México es a las 23:59 horas del día 7 de febrero, mientras que para las sindicaturas, regidurías y concejalías es el próximo 28 de febrero. En el caso de las diputaciones locales, el registro se cerrará en el último minuto del 21 de febrero. Isaac Montoya subrayó que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el registro se realizará en línea.


La Comisión Nacional de Elecciones será quien determine las solicitudes aprobadas, las cuales se darán a conocer a más tardar el 11 de abril y aseguró que tanto en el proceso como en la ejecución de los cargos, Morena no permitirá el influyentismo, amiguismo, nepotismo, ni clientelismo. Privará la valoración política del aspirante y el cumplimiento de los requisitos legales, así como de la documentación entregada.


Por su parte, el diputado Maurilio Hernández González, señaló que hay alrededor de 20 legisladores locales de Morena que buscan reelegirse en el cargo.



bottom of page