• Redacción Dinamik

Abandonan atención de servicios públicos en municipios del Edomex para ir a campañas políticas

A unos días de que inicien formalmente las campañas políticas para renovar Ayuntamientos del Estado de México, áreas de servicios públicos y de organismos públicos descentralizados locales se perciben sin personal que atienda demandas ciudadanas como son abastecimiento de agua limpia en redes locales, recolección de basura o abastecimiento de agua a través de pipas.


En Naucalpan, 8 de 12 integrantes de la planilla de Morena han solicitado licencia para separase temporalmente del cargo en busca de la reelección consecutiva; un regidor más de ese mismo instituto político se separará para ocupar la presidencia municipal por ministerio de ley, por lo que sólo 4 integrantes de la planilla ganadora del gobierno municipal continuarán en lo que dura el actual proceso electoral.


El undécimo primer regidor de Naucalpan, Anselmo García Cruz, dijo que "por increíble que parezca, a pesar de haber un registro de alrededor de 8 mil empleados, las dependencias, nos dicen, no cuentan con personal suficiente para atender a la ciudadanía; hay diversas carencias operativas; por ejemplo: oficinas sin los servicios básicos de cómputo, papelería, gasolina para el cumplimiento de los servicios públicos, etcétera".


En un posicionamiento sobre la situación actual del actual gobierno municipal, el regidor de Naucalpan indicó "está claro que se tiene el derecho constitucional a buscar la reelección, pero será decisión de los ciudadanos si la obtienen o no. Por eso, la discusión no debe ser si se autoriza o no la licencia, sino sobre el desempeño de quienes la solicitan y, sobre todo, las condiciones en que se encuentra la administración".


Ante esta situación alertó sobre posibles casos de corrupción, ya que no sólo "el viejo PRI se ha incrustado en este gobierno de izquierda impregnándole su sello y estilo de gobierno faccioso y autoritario", sino que también en materia de "Reglamentación a pesar de que se crearon comités y comisiones edilicias, no funcionaron por falta de quórum, pues los miembros del Ayuntamiento no asistían, tal vez eso explica el que haya 55 Reglamentos sin adecuar al Reglamento Orgánico Municipal.


"El incumplimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico con el catálogo de trámites, servicios, requisitos, plazos y monto de los derechos a pagar, ya que a pesar de que se encuentran enlistados en el Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTyS), en las cédulas de información NO se pueden observar ni siquiera en fotografías. Más aun, el fraude Legislativo al Reglamento Orgánico Municipal, al Bando Municipal y la falta de supervisión de los titulares de la Dependencias o el contubernio de éstas, es la mezcla perfecta para un hábitat natural de un sin número de casos de corrupción".


Quejas de abastecimiento de agua sucia en Naucalpan o de falta de recolección de basura y desabasto de agua a través de pipas en Atizapán de Zaragoza no son atendidos por los gobiernos locales, según comentarios en chats ciudadanos donde participan autoridades locales.


En el caso de Atizapán de Zaragoza, en la región de Las Arboledas, por ejemplo, no hay consistencia en el servicio de recolección de basura, al igual que en Lomas de la Hacienda. Simplemente, no contestan teléfonos de servicios públicos. Además, colonos han señalado en whats comunitarios que tras el desabasto de agua que se prolongó por cuatro días, en el organismo operador de agua Sapasa se les informó que la situación no es considerada de "contingencia" por lo cual no podrían facilitar pipas de agua.


En el caso de Ciudad Satélite, en Naucalpan, vecinos que son abastecidos de agua "potable" proveniente de tanques de depósito de Diplomáticos se quejan porque el vital líquido continúa llegando sucio, sin que hasta el momento se hayan colocado filtros que impidan que el agua llegue en adversas condiciones a sus hogares, solicitud que en los últimos días continuamente ha sido planteada sin encontrar respuesta por parte de OAPAS.