92.87% de robos a usuarios de transporte público es con violencia; Edomex desmantela 66 bandas

Cada día, en el Estado de México ocurren, en promedio, 18 robos a transporte público colectivo cometido por bandas que realizan sus actos delictivos en diferentes rutas que atraviesan el territorio mexiquense. El 97.82% de los atracos son cometidos con violencia en contra de los usuarios, según el último reporte oficial de las carpetas de investigación iniciadas por ese delito.


El robo a transporte público colectivo muestra una tendencia al alza a partir del anuncio de cambio de color naranja en el semáforo epidemiológico por pandemia de Covid-19, de tal forma que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revela en sus cifras la comisión de 563 robos de ese tipo en el mes de julio, mientras que en hasta agosto pasado se reportaron a las autoridades 591.


En los primero ocho meses del año se han denunciado antes las autoridades 4 mil 358 robos a transporte público colectivo en el Estado de México, según la última cifra oficial reportada por los ministerios públicos de la entidad al SNSP.


Hoy el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia en la entidad, informó que en los últimos tres años se han detenido a 2 mil presuntos responsables y desmantelado a 66 bandas dedicadas a ese delito, el cual se comete con mayor incidencia en la autopista México-Pachuca.


Los atracos a los usuarios al transporte público ocurren aún cuando unidades cuentan con equipos de seguridad. De acuerdo a la Secretaría de Movilidad más de 21 mil unidades ya cuentan con ese kit que consta de videocámaras, botones de pánico y aparatos de geolocalización, de los cuales, poco más de 18 mil están conectados al Centro de Monitoreo de la dependencia y 3 mil más directamente al C-5 de Seguridad Pública de la entidad.


Autoridades de Seguridad han señalado que Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Toluca, son municipios donde mayor reportan asaltos a usuarios de transporte público. 


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, refirió que en lo que va de la presente administración estatal un total de mil 899 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso, mientras que mil 509 personas han sido sentenciadas, todas por el delito de robo a transporte público.


De acuerdo a la iniciativa de Ley aprobada por la LX Legislatura mexiquense, la penalidad mínima por robo a transporte público es de 15 años de prisión, a lo que se sumarían penalidades de otros agravantes, por ejemplo, lesiones, homicidio, portación de arma prohibida o de fuego, si se comete por dos o más personas y si hay menores involucrados.


Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México a cargo de Rodrigo Martínez-Celis, informó que en los últimos tres años se han incautado 106 armas de fuego, 299 armas prohibidas, recuperado cinco vehículos y asegurado 85 vehículos.