• Redacción Dinamik

525 mil vecinos de Tlalnepantla afectados por recorte de agua de más de 19 millones de litros al día

La reducción de agua en bloque por parte de Conagua y CAEM a Tlalnepantla afecta a 525 mil habitantes de 200 comunidades, ya que en diciembre de 2019 el municipio recibía un caudal de 1 mil 543 litros por segundo de agua en bloque y actualmente el caudal es de 1 mil 320 litros por segundo, lo cual significa que la localidad dejó de recibir 19 millones 267 mil 200 litros del vital líquido al día.


Desde agosto esta situación de desabasto se hizo más crítica en Tlalnepantla. Las áreas más afectadas son zonas de influencia de los tanques maestros Tequexquináhuac, Tlayapa, Tenayo, Tlalnemex, Viveros de La Loma, Tulpan, Valle Dorado, también se han visto afectadas las líneas de conducción Lomas Verdes-Tequexquináhuac y la derivación de San Lucas Tepetlacalco.


Las zonas altas de los extremos oriente y poniente del municipio han resentido especialmente el insuficiente suministro enviado por la Comisión Nacional del Agua que ha sido provocado por la actual sequía y los constantes paros por falla en equipos en la planta potabilizadora Madín y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la cual distribuye el vital líquido hasta las instalaciones receptoras y almacenadoras del OPDM.


Ante el desabasto de agua provocado por operaciones de reparación y mantenimiento, el gobierno de Tlalnepantla implementó diversas acciones para apoyar a los habitantes afectados por el bajo suministro, como la distribución a través de camiones cisterna, rehabilitación de pozos en desuso y la perforación de uno nuevo para disminuir la dependencia a las fuentes externas de abasto, informó el organismo público descentralizado operador del servicio de agua en Tlalnepantla.


Otras acciones que implementa el gobierno de Tlalnepantla a través del OPDM para enfrentar esta situación son el movimiento de válvulas para balancear el bajo caudal canalizado desde la CAEM; visitas presenciales en las distintas zonas de afectación para conocer las características propias de cada comunidad y con base en ello ofrecer alternativas adecuadas al entorno.


También, reparto emergente a través de camiones cisterna a lo largo de todo nuestro territorio, a veces con apoyo de la propia CAEM; implementación de programas de apoyo y exención fiscal para el pago del servicio y llamados constantes a la CAEM y Conagua con el fin de realizar mesas de trabajo para encontrar soluciones conjuntas y responder a la exigencia de agua por parte de nuestra población.


El OPDM atiende a la ciudadanía en el teléfono 800-006-6736 y a través de mensaje de WhatsApp al 55-3405-9091 para la zona poniente y 55-5714-1668 para Tlalnepantla Oriente.