• Redacción Dinamik

3.3 millones de estudiantes mexiquenses inician ciclo escolar; no todos irán a clases presenciales

Luego de casi año y medio de cierre de centros educativos por pandemia de Covid-19, mañana el Estado de México reinicia clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022. Padres de familia de 3 millones 350 mil alumnos que integran la matrícula de educación básica decidirán de manera voluntaria si se apegan al llamado de enviar a sus hijos a las aulas de preescolar, primaria y secundaria.


En la entidad mexiquense se aseguró que el regreso a clases formales será voluntario y gradual, escalonado y bajo un modelo de asistencia alternada en grupos pequeños para evitar el contagio de SARS-Cov-2 entre la población estudiantil de 3 a 15 años de edad.


Los gobiernos de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, por ejemplo, en los últimos días han realizado diversas labores de mantenimiento en los centros escolares los cuales han consistido en podar áreas verdes, pintura, trabajos eléctricos, impermeabilización y sanitización, entre muchos otros.


El regreso paulatino a clases presenciales se da en medio del señalamiento que el Estado de México es la entidad federativa con más muertes por Covid-19 en niñas, niños y adolescentes, al registrarse 94 decesos. También es el de mayor número de contagios en la población infantil y adolescente, con más de cuatro mil 755 casos, aseguró el diputado José Antonio García García, quien propuso posponer la reapertura de centros educativos, ya que en 20% de los planteles no existen la condiciones sanitarias, 300 no cuentan con luz y 30% fueron saqueadas durante el periodo en que han estado cerradas.


En su último informe, la Secretaría de Salud estatal contabilizó 171 mil 050 personas contagiadas por Covid-19 en la entidad; 25 mil 358 sospechosos y 29 mil 278 decesos atribuidos al agente infeccioso SARS-CoV-2.


La dependencia señaló que actualmente son atendidos mil 737 mexiquenses en hospitales de la entidad y otros mil 464 pacientes originarios del Estado de México se encuentran internados en distintos nosocomios de la República mexicana.


Además de que un total de 37 mil 997 pacientes se encuentran bajo resguardo domiciliario.