top of page
  • Gabriela Lima

A más de 900 mdp ascenderá rescate de río Hondo en Naucalpan para tratar su agua y comercializarla


Para que la iniciativa privada comercialice agua tratada tras el procesamiento del líquido residual que corre por el río Hondo en su tramo correspondiente a Naucalpan, se lanzará una licitación internacional luego de concluir el proyecto ejecutivo avalado por el Banco de Desarrollo Holandés (FMO). La inversión para la obra actualmente asciende a más de 900 millones de pesos.

El director del organismo operador de agua en Naucalpan ( OAPAS), Ricardo Gudiño Morales informó que el costo total del proyecto ejecutivo para el saneamiento y rescate integral del caudal con 17 kilómetros de extensión en el municipio lo absorberá el FMO luego de que revisó las condiciones económicas y los directivos vieron el beneficio social y ambiental.

Trabajamos ahora en el proyecto ejecutivo y al concluir se lanzará la licitación internacional, dijo en entrevista al explicar que se construirán colectores marginales a lo largo del cauce y operarán cuatro plantas de tratamiento, dos de ellas al lado derecho e izquierdo de dos colectores marginales, otra en el río Molinito y la última en el río Totolinga.

"A más tardar el año que entra se firme la licitación y se arranque para que en diciembre de 2021 se estén entregando las primeras plantas de tratamiento de aguas residuales", indicó al considerar que se dejarán en esta administración avances para el saneamiento del río, con el objetivo final de beneficiar a 600 mil habitantes, es decir, cerca de 60% de la población que incluye a habitantes de Pastores, Echegaray, 10 de abril, El Conde, La Joya, Buenavista, Benito Juárez y su ampliación, Estado de México, Jardines del Molino, El Molinito, Zomeyucan y La Cañada, entre muchas otras.

Ricardo Gudiño explicó que "el proyecto se dejará encaminado. Habla de ir remediando las orillas, ir trabajando en la parte social y ambiental , que fue lo que calificó muy bien el banco holandés", proyecto que contempla dar mejores condiciones de vida a las personas que viven en los márgenes del río que va desde Buenavista, en los límites con Huixquilucan hasta el Vaso de Cristo, en Naucalpan.

La inversión del proyecto de rescate y saneamiento asciende a más de 900 millones de pesos, cuyos recursos se proyectan sean internacionales, federales y municipales 51% corresponde a recursos privados, 35% a federales, provenientes de Banobras a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y el resto es inversión municipal.

Se estima que con este proyecto el río no cause desbordamientos por saturación de basura como se ha registrado en la zona de Pastores y 10 de Abril, entre otras comunidades de Naucalpan.

bottom of page