top of page
  • Gabriela Lima

Conceden amparo a abogado que pide a SCT recupere Viaducto Bicentenario a favor de la Nación


El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a Paulo Diez Gargari para obligar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, responda a su solicitud para asegurar y recuperar el Viaducto Bicentenario en beneficio de la Nación.

La notificación del amparo fue dada a conocer por el abogado en las primeras horas de este viernes y la sentencia detalla que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que responder a la solicitud de aseguramiento del inmueble, ya que aparentemente no hay una concesión que permita la explotación de la vía.

La sentencia emitida el pasado 6 de febrero señala que el titular de la SCT “Emita contestación con libertad de jurisdicción a la petición elevada por la parte quejosa el veintiséis de agosto del dos mil diecinueve, en donde solicitó el aseguramiento y recuperación del Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación y además le haga en su conocimiento de forma personal”.

El pasado 4 de febrero, el abogado en una carta dirigida a Javiér Jiménez, cuestiona el otorgamiento de una concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la vía de comunicación en jurisdicción federal denominada Viaducto Bicentenario por parte del gobierno del Estado de México, sin solicitar la aprobación del gobierno federal a través de la SCT y aplicar el procedimiento de concurso previsto en el artículo 7 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El denominado Segundo Piso del Periférico, el cual en varias ocasiones Dinamik ha documentado la falta de mantenimiento y funcionamiento de luminarias, al menos del Toreo hasta Ciudad Satélite tiene una extensión de 22 kilómetros.

El abogado Diez Gargari aseguró que con este amparo puede iniciar el procedimiento de que la empresa Aleática, pierda la operación de la vialidad y ésta sea integrada a la Federación.

bottom of page