top of page
  • Gabriela Lima

Expone Richard Long esculturas en Cuadra San Cristóbal


La piedra volcánica y el agua se conjuntan, como en el origen de la vida, para visibilizarse en un ambiente donde el recurso del lenguaje es el encuentro escultórico y arquitectónico de dos artistas disímbolos, pero a la vez semejantes por la importancia que dieron a la magnitud de sus obras.

Richard Long, escultor británico, llegó al México y el espacio arquitectónico para exhibir su arte, a partir de mañana 7 de febrero hasta el próximo 7 de marzo, es la Cuadra San Cristóbal, obra del mexicano Luis Barragán, ganador del Premio Pritzker en 1980.

El incansable artista en movimiento ha planteado que el arte también puede ser una travesía a pie, por lo cual esta exposición no es la excepción, ya que sus materiales provienen en esta ocasión de la región circundante al Popocatépetl , como lo es el municipio Ecatzingo, así como de laderas en Puebla.

En su caminata por aquella zona del Valle de México, el príncipe guerrero Popocatépetl fue generoso con el artista creador, quien obtuvo piedras volcánicas de color negro y rojo seleccionadas por el propio Richard Long. La presentación de su obra incluye piedras de río, materiales todos que representan el reconocimiento a la energía de un país con gran historia agrícola y arquitectónica.

"Todas las piedras seleccionadas me gustaron por cómo se ven, no por otro motivo. Utilicé piedras porque de eso está hecho el mundo, y para mí son un recurso básico para hacer esculturas como éstas o hacerlas con una pequeña piedra que guarde en el bolsillo", dijo en una breve entrevista en la cual también rechazó poner nombre o significados a sus obras caracterizadas por líneas rectas, círculos y cruces, entre otras figuras.

"De Orizaba a Urique River Deep Mountain High" es una comisión solicitada por Oscar Humphries y producida por Joanna Thornberry, con el apoyo de la Lisson Gallery, y mediante un cuidadoso proceso de interconsulta con la familia Egerström, propietarios y residentes de Cuadra San Cristóbal.

Esta segunda exposición presentada en Cuadra San Cristóbal, ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, podrá ser apreciada mediante cita previa que deberá solicitarse al correo RichardLong.San Cristobal@gmail.com con fecha y hora deseadas.

Richard Long nació en Bristol, Reino Unido y se ha colocado a la vanguardia del arte conceptual en Gran Bretaña. El caminar, el tiempo, el espacio y la distancia son temas para su arte. Ha extendido sus caminatas hacia regiones salvajes alrededor del planeta, incluyendo una expedición a Los Alpes.

En México, escaló la montaña más alta del país, el Pico de Orizaba, y visitó el cañón más profundo en Urique, durante sus icónicas expediciones a pie por la Sierra Tarahumara.

bottom of page