top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Sanciones a expresiones contra la mujer, gratuidad en estacionamientos y reducción de plásticos son


Como parte de las nuevas normas generales para facilitar las relaciones socio- económicas en el Estado de México, los 125 Ayuntamientos publicaron sus bandos municipales en los cuales resaltan sanciones económicas e inclusive, el arresto por 36 horas a personas que expresen comentarios y chiflidos que dañen la dignidad de mujeres y niñas; promueven eliminación del uso de plásticos, además de la obligatoriedad de 30 minutos gratuitos de estacionamiento en plazas comerciales.

En Atizapán de Zaragoza, el Bando Municipal 2020 expresa proporcionar a los clientes de plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio o supermercados al menos una tolerancia de 30 minutos de estacionamiento.

También establece la recolección segregada , traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y, propone la disminución gradual del uso d bolsas de plástico y de recipientes de unicel, así como la venta y uso de popotes en los establecimiento.

Al igual que en Atizapán de Zaragoza, el Bando Municipal de Tlalnepantla garantiza la libertad de expresión y procurar la seguridad de las personas que ejercen el periodismo.

Otras disposiciones aprobadas son el uso de lenguaje incluyente como medio para visibilizar a las mujeres y evitar su discriminación, además promueve la equidad de género para prevenir y combatir toda expresión de violencia contra ellas.

Establece como obligación de las y los habitantes de Tlalnepantla abstenerse de realizar actos de compra, venta o intercambio de teléfonos celulares en espacios públicos y tianguis, para sumar a la estrategia de prevención del delito.

Prohíbe realizar el comercio ambulante en espacios públicos sin contar con la autorización correspondiente, en caso de que se lleve a cabo una actividad en las calles, el responsable deberá colocar botes de basura y garantizar la recolección de los residuos que se generen. Los puestos semifijos o establecimientos comerciales no podrán realizar conexiones eléctricas al sistema de alumbrado público.

Entre las principales adecuaciones al Bando Municipal de Naucalpan sobresalen medidas de protección a niñas y mujeres ante agresiones verbales. Por ello, se considera como falta administrativa todo acto individual o colectivo que propicie la degradación, discriminación o exclusión de las mujeres.

En materia de protección animal, se reconoce a los animales como seres sintientes y, a su vez, prohíbe su venta en la vía pública.

En el rubro de medio ambiente, se fortaleció la regulación para inhibir el uso de plásticos de un solo uso, a fin de usar envases biodegradables. Respecto a los tiraderos clandestinos, el Bando contempla un apartado que prohíbe el depósito de desechos en sitios no autorizados, como barrancas o ríos.

bottom of page