top of page
  • Gabriela Lima

Revelan irregularidades en estudio para avalar aumento al pasaje de transporte público en Edoméx


El colectivo "No al Tarifazo Edoméx" cuestionó el "Estudio del Ajuste Tarifario 2020" avalado por el gobierno del Estado de México para aumentar 20% el costo del pasaje en el transporte público. Dijo que el documento"infla costos y falsea datos". Identificó varias inconsistencias como asegurar que "todos los autobuses (que prestan el servicio) son nuevos".

El estudio señala que las empresas transportistas pagan un “seguro”, a lo cual el colectivo indica que "en la vida real, la mayoría de las veces, nadie se hace responsable de los costos que padecen las víctimas de los siniestros del transporte público".

Tras publicar en sus redes sociales el estudio del Instituto de Transporte del Estado de México fechado el pasado 13 de diciembre de 2019, la agrupación que mantienen algunas movilizaciones de protesta en la entidad, señala que sólo se contempló una modalidad de transporte público para avalar el incremento de 2 pesos en un recorrido mínimo de 5 kilómetros.

Cabe señalar que el aumento ya empieza a cobrarse a los usuarios de manera generalizada en la entidad al pasar de 10 a 12 pesos el costo mínimo por 5 kilómetros, agregando 25 centavos por kilómetro adicional recorrido, aunque cabe señalar que la Gaceta del Gobierno del Estado de México habla de redondeo a la moneda fraccionaria.

Al calificar de ilegal el incremento del pasaje en transporte público por diversas irregularidades presentadas en el estudio, el colectivo indica que en ese documento se asegura que los operadores tienen jornadas laborales de 8 horas y ganan más de $22,795.00 pesos mensuales, además de tener prestaciones de ley como aguinaldo, "cuando sabemos que en la vida real sus jornadas llegan a ser de 15 horas sin un salario fijo, trabajan por cuenta, muchos sin prestación alguna".

.

El estudio agrega que las unidades llevan 20 personas por viaje, en unidades con capacidad de 60 y que todos los autobuses son nuevos, "cuando en la realidad menos del 35% tienen menos de 10 años".

Y cuestionó que el incremento también se basara en que con la nueva tarifa se pagaría la tecnología de seguridad que es norma desde 2013, cuando actualmente ese precepto lo "cumple menos el 10% de los transportistas".

. El colectivo reiteró que el pago por kilómetro adicional, ni el redondeo de $0.50 pesos se justifica y reiteró que no se público el dictamen ni el estudio con la norma técnica, que dispone el reglamento de transporte.

bottom of page