top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Ante eventual llegada de coronavirus, Naucalpan adopta medidas


Ante la creciente propagación del coronavirus a nivel internacional, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) de Naucalpan se encuentra preparado para detectar y atender la enfermedad.

El médico Roberto Castelazo, subdirector de Salud Pública del IMAS, aseguró que los médicos de la dependencia están capacitados y coordinados con las autoridades estatales y federales para hacerle frente a la problemática.

"Hubo dos presuntos casos en Tultitlán que el Instituto de Salud del Estado de México revisó y comprobó que eran negativos, no ha llegado a un municipio cercano a Naucalpan, pero es necesario adoptar medidas.

"En el caso del IMAS, ya están en alerta todos los médicos de las clínicas para que en el momento que se detecte un posible caso, se le dé información a la Jurisdicción Sanitaria de Naucalpan, que es la responsable de los problemas epidemiológicos", apuntó el doctor Castelazo.

En aras de prevenir contagios, el funcionario recomendó múltiples medidas, como: - No tener contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias. - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. - Limpiar superficies y objetos de uso común, constantemente. - Al toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. - No tocarse la cara con las manos sucias. - No escupir. Además, señaló la importancia de no exponerse al frío y tomar líquidos de manera regular.

El coronavirus se transmite de una persona a otra a través del aire, al toser o estornudar, o por contacto cercano, al tocar un objeto infectado.

Algunos de sus síntomas son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y muscular, así como dificultad para respirar.

Castelazo pidió que, de presentar uno o varios de estos síntomas, se debe acudir a la Clínica de Especialidades del IMAS o a la unidad periférica de salud más cercana.

Desde su aparición en la ciudad china Wuhan, en diciembre, el virus se ha expandido a 23 países, con un porcentaje de defunciones cercano al 2 por ciento.

A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró la propagación del coronavirus emergencia internacional de salud pública.

De acuerdo con la organización, en la última década, solo se han declarado cinco emergencias de este tipo: por el virus H1N1 (2009); la epidemia de polio (2014); la crisis de Ébola en el oeste de África (2014); la epidemia del virus Zika (2016); y el brote de Ébola en la República Democrática del Congo (2019).

bottom of page