top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Piden homologar tarifa de transporte público del Edoméx con el de CdMx


* “No es una obligación legal, es decisión administrativa del Ejecutivo y puede ser negociable”: Maurilio Hernández

Las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social en la 60 Legislatura local exigieron al Gobierno del Estado de México (GEM) revertir el incremento al pasaje mínimo del transporte público concesionado para mantener la tarifa en 10 pesos, y homologar el costo con el de la Ciudad de México.

El Estado de México tiene las tarifas más altas en pasaje y en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal no se consideró ningún subsidio para este rubro, mientras que en la Ciudad de México hay subvención al metro, al tren ligero y al Metrobús, señalaron en conferencia de prensa legisladores mexiquenses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, hizo un llamado para detener la entrada en vigor del incremento del pasaje que formalmente entra en vigor el próximo 1 de febrero, al considerar al considerar la decisión gubernamental como un atentado a la economía popular.

“No es una obligación legal, es decisión administrativa y puede ser negociable”, aseveró el morenista al informar que se soliciatará homologar el costo del pasaje con la capital del país, ya que es un tema que se debe tratar en el convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte. "Es la oportunidad de poder homologar costos en la movilidad tanto de la ciudad de México como del Estado de México, de ir a fondo en la revisión del problema”, apuntó.

Maurilio Hernández, junto a 25 integrantes de la bancada morenista, el petista Armando Bautista y Julieta Villalpando de Encuentro Social, recordó que desde diciembre Morena presentó un exhorto al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y que fue aprobado por unanimidad en el pleno, para que evitara cualquier tipo de aumento en las tarifas del transporte concesionado.

“En el Edomex... todo se está dejando en manos del concesionario y si se están incrementando insumos, ellos tienen la necesidad de buscar cómo recuperar, pero se requiere la calidad y mejoramiento del servicio público”, apuntó.

La legislatura revisará impulsar iniciativas de reforma para que los incrementos al transporte ya no sea autorizados de manera unilateral por el Ejecutivo, sino que deban será aprobados por el Congreso, externó.

bottom of page