top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Piden que Tribunal Superior de Justicia de Edoméx no revictimice a familiares de víctima de feminici


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado a autoridades judiciales del Estado de México para evitar la revictimizar a familiares de Fátima al tomar el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) la decisión de pretender desahogar nuevamente todas las pruebas en la etapa de juicio oral.

El OCNF dijo que lo largo de cinco años, la familia de la niña de 12 años de edad , víctima de violencia sexual, tortura y feminicidio a mano de tres sujetos, ha buscado justicia.

En el proceso la familia de Fátima ha tenido que soportar la presentación y el desahogo de pruebas en el juicio, donde escucharon de manera directa la narración del levantamiento del cuerpo de su hija, las lesiones que sufrió y que le causaron la muerte, así como las declaraciones de diversos testimoniales y peritajes.

Y ante el profundo dolor, estrés y consecuencias postraumáticas para toda la familia de la niña de 12 años de edad, el OCNF hizo un llamado al Segundo Juzgado de Distrito e materia de amparo y juicios federales del Estado de México a evitar su revictimización.

Dos de los sujetos acusados de feminicidio tienen sentencia y uno más se encuentra todavía está en proceso, luego de que la familia de Fátima ganara el amparo directo 200/2017 que le permitió que las autoridades vuelvan a analizar una sola de las pruebas bajo los estándares de debida diligencia y perspectiva de género.

A lo largo del año pasado, la familia de Fátima ha tenido que pasar 9 meses más de audiencias y diligencias.

Ahora, el TSJEM pretende revivir el desahogo de todas las pruebas, situación que ya han vivido en dos ocasiones por periodos prolongados "y que sin duda trae impactos negativos en su salud, y estabilidad emocional, lo cual constituye hechos de revictimización contra la familia entera", señala la organización en un comunicado.

Fátima vivía en La Lupita (Casas Viejas), un pequeño pueblo de poco más de 600 habitantes, ubicado en el municipio de Lerma.

bottom of page