top of page
  • Gabriela Lima

Codhem investiga muerte de masculino en galeras de Naucalpan; regidor cuestiona su retención al trat


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación de Oficio número CODHEM/NJ/49/2020, ante la muerte de un hombre de 46 años de edad ocurrida hoy por la madrugada en las galeras del gobierno municipal de Naucalpan.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Mëxico (FGJEM) informaron que el gobierno municipal refiere que el hombre fue detenido por elementos de seguridad en vía pública por faltas administrativas, ya que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, sin que hasta el momento se conozcan los resultados de la necropsia para determinar las causas de su muerte .

Y mientras el décimo tercer regidor Pedro Antonio Fontaine, cuestionó que elementos de seguridad pública municipal hayan remitido a una persona adicta en situación de calle sólo por comprobar un trabajo realizado, sin que el individuo del "escuadrón de la muerte" haya sido presentado a petición de parte, alejándose la institución de un carácter humano y protector de vida y dignidad para este tipo de personas, el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Arturo Colín Marín, quien se dijo abogado de profesión, aseguró que las Oficialías Calificadoras de Naucalpan "están actuando conforme a derecho" .

Pedro Antonio Fontaine dijo "remiten a estas personas cuando en las calles existen verdaderos delincuentes...¿ qué pasó ayer? un asalto de 400 mil pesos antes de entrar al banco, están asaltando en El Molinito cuando ya está demostrado que los agarran en el Molinito y los llevan hasta Chimalpa y encuentran los vehículos en Poza Honda, y oficiales remiten a una persona que no pagará multa y no fue remitida a petición de parte, sólo se presentó por cubrir cuota, pero esta persona es un adicto, ¿donde está nuestro lado humano?", polemizó al señalar que falta el Ayuntamiento a su deber cuando a las personas adictas en situación de calle no se les atiende.

En sesión de cabildo cuestionó que en los cambios de la Oficialía Calificadora hayan perfilado a elementos de seguridad que no tienen formación , preparación para atender las galeras como áreas de retención de infractores, hecho que ha ocasionado problemas como la agresión que puso en riesgo a un policía de la tercera edad agredido por un detenido en la galera municipal.

Criticó que el responsable de la Oficialía Calificadora enseñe cifras como si lo recaudado por esa oficina sea el objetivo y no inhibir conductas que alteren el orden. Se enseñan cifras como si recaudar sea el objetivo, "aunado a la famosa complicidad que existe en algunos casos con el tema de tránsito que cuando la persona que detenienen no llega a modo con el de tránsito lo remiten a la Oficialía, dijo el regidor, quien reiteró "debemos defender la vida y dignidad de las personas en situación de calle".

El secretario del Ayuntamiento, Joaquín Arturo Colín Marín, informó en entrevista que el deceso del masculino ocurrió a las 4 de la mañana. "Nosotros cumplimos con el protocolo. Es una persona que se presentó por inhalación de PVC", según el informe que rinde la Oficialía Calificadora.

Entre los temas a tratar el día de hoy en cabildo, figuraba la remoción de Francisco de Luis Romero como Oficial Calificador, punto 11 que se bajó de la orden del día.

bottom of page