top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

En unidad, estados y federación, combatirán inseguridad y violencia


Luego de reunirse con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durázo, los gobernadores del país acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador trabajar de manera conjunta, al margen de intereses partidistas, contra la inseguridad y la violencia que se vive en el país.

En reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, dijo que en contra de la violencia que padece el país, sólo queda "caminar juntos o fracasar por separado".

En esta reunión se trataron temas relacionados con la consolidación de las mesas estatales y regionales, como los ejes operativos de la estrategia de seguridad, la compra consolidada de armas, además de la aprobación del reglamento de las mesas estatales.

Se acordó sostener reuniones bimensuales regionales de seguimiento, cerrar filas y construir un solo frente para combatir la criminalidad, así como revisar los protocolos de control de armas.

Se informó sobre el despliegue de la Guardia Nacional, que actualmente cuenta con 75 mil 762 elementos, y sobre el nuevo reclutamiento para este cuerpo de seguridad que asciende a 21 mil 170 integrantes.

Se trató una propuesta para fortalecer las unidades estatales de Protección Civil, así como una para crear las unidades de inteligencia financiera, además de fortalecer las unidades contra el secuestro y a los cuerpos de seguridad de los municipios.

Las corporaciones policiales municipales y de los estados podrían ser reforzadas con elementos de la policía federal que no se han integrado a la Guardia Nacional, externó Alfonso Durazo. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana consideró que de contar con el perfil idóneo pueden solicitar licencia y pedir su incorporación a cuerpos de seguridad pública en municipios o entidades federativas.

Previo a la comida de los gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de la Conago y mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, externó a nombre de sus homólogos que

"reconocemos que nuestro país atraviesa en un momento decisivo en materia de seguridad pública, la construcción de la paz que tanto anhela y demanda el pueblo de México es una obligación que nos competen a todos los órdenes de gobierno y a la propia sociedad.

"Así la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores acordamos anteponer la neutralidad por encima de interese políticos en materia de seguridad, hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos con el fin de fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública a través de las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad".

bottom of page