top of page
  • Gabriela Lima

Liberan a estudiantes que obstruyeron vialidad por "tarifazo" y cesan a policía por agres


Tras cesar de sus funciones al subdirector de Seguridad Pública de Tlalnepantla, Salvador Castillo, por agresiones a estudiantes que manifestaron su rechazo al aumento de tarifas en el transporte público del Estado de México, y retirar los cargos por obstrucción de vías de comunicación en contra de tres masculinos que fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público por la policía local, el alcalde Raciel Pérez ofreció una disculpa pública por la "falla en el operativo".

Aseguró que su gobierno refrenda la demanda ciudadana de no al alza en tarifas del transporte, ya que el aumento autorizado por el gobierno del Estado de México es un artero ataque a la economía de los mexiquenses y rechazó las acciones que reprimen el legítimo derecho a manifestarse.

Reiteró que en ningún momento dio la orden para impedir que se manifestaran los estudiantes, como tampoco lo hizo el Comisario César Dorantes Rodríguez. El problema, aseguró, se identificó en una falla de los mandos operativos, ya que de acuerdo con el protocolo, el C4 da aviso a la Subsecretaría de Gobierno para entablar un diálogo con los manifestantes, lo que no se llevó a cabo.

En conferencia de prensa, agregó que la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública investiga el caso de agresión por parte de oficiales del Grupo Especial, para poder deslindar responsabilidades.

Víctor Mendoza Durán, Jefe del Departamento de Procedimientos de la Comisión de Asuntos Internos de la Comisaría, informo que se solicitará la suspensión de alrededor de 15 elementos de la coordinación de Grupos Especiales, quienes pudieran estar involucrados en las agresiones contra manifestantes que bloquearon en sus dos sentidos de circulación la avenida Gustavo Baz, para protestar por el alza a la tarifa en el transporte público de la entidad.

Cabe señalar, que el día de mañana los estudiantes convocaron a "Una Marcha por el Transporte hacia el punto donde se registró la gresca entre manifestantes y policías municipales de Tlalnepantla, frente a oficinas de la Secretaría de Movilidad.

bottom of page