top of page
  • Gabriela Lima

Cierre de tiraderos retarda recolección de basura en Naucalpan y Atizapán


El cierre de sitios de disposición de residuos sólidos en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tepotzotlán, ya representa un problema en el servicio de recolección de basura en diversas comunidades de Naucalpan y Atizapán, donde hay inconsistencia en el retiro de desechos y se observa el cúmulo de desperdicios en calles de esas localidades.

El titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem), Luis Eduardo Gómez García, indicó que el sitio de disposición de Naucalpan no tiene permiso de impactio ambiental; el de Tepotzotlán, está asegurado por operar en una área de reserva natural, mientras que el de Atizapán de Zaragoza se encuentra cerrado por saneamiento en su infraestructura.

En el sitio de disposición de desechos urbanos, localizado en Cuautitlán Izcalli, se registran largas filas de camiones que tardan hasta tres horas para poder ingresar al relleno sanitario de esa demarcación, ya que ese gobierno local está recibiendo parte de los desechos generados en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

En Atizapán de Zaragoza, desde que el pasado 17 de diciembre cuando la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) cerró el relleno sanitario de Tepetlacaxco, ubicado en la zona de Naucalpan, la recolección de basura no se otorga con la misma periodicidad.

Un ejemplo de ello es que en diciembre 26 de 2019, se registró el servicio en comunidades de Lomas de la Hacienda y Las Arboledas y fue hasta el pasado 4 de enero, cuando se retiró nuevamente desechos depositados en calles; desde entonces no se ha vuelto a recolectar la basura de viviendas.

En Naucalpan, vecinos comentan que hay comunidades donde el camión llega a pasar sólo dos veces a la semana.

Los sitios de disposición de desechos que permanecen cerrados en la zona del norponiente del Valle de México por disposición de la Propaem son el de Tepatlaxco, en Naucalpan por incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 referente a la falta de control en el derrame de lixiviados, entre otras cosas.

El de Tepotzotlán, el pasado mes de diciembre de 2019 se le repusieron sellos de suspensión por operar en área protegida, según fuentes de la Propaem, mientras que el de Atizapán de Zaragoza, aseguraron, mantiene suspendida sus actividades por incumplir normas de impacto ambiental.

En ese sentido, en la región sólo se encuentran funcionando el de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. El primero de ellos, confirmó el gobierno local, hasta el día de hoy no está recibiendo desechos de otras localidades.

La inconsistencia en recolección de basura es reportada en redes sociales por vecinos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

La presidente municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles rechazo que haya crisis en el servicio de recolección de basura, pues aseguró que se trasladan los desperdicios a Cuautotlán Izcalli.

bottom of page