top of page
  • Gabriela Lima

Mueren, en poco más de un mes, 994 aves en Lago Guadalupe


En los últimos 38 días, 994 aves migratorias han muerto en cuerpo de agua del Lago de Guadalupe. Autoridades de Cuautitlán Izcalli emitieron una alerta sanitaria para que la ciudadanía no realice labores de limpieza en el embalse debido a la probabilidad de influenza aviar tipo "A" que pudiera existir, enfermedad de la cual esperan respuesta sobre un estudio que realiza el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Es el primer año que se registra ese fenómeno de mortandad en el embalse ubicado en ese municipio del Estado de México, el cual de 60 millones de metros cúbicos de agua que tiene de capacidad, 15 millones de metros cúbicos son aguas negras , provenientes principalmente de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

La alerta de sanitaria representó a los visitantes de la zona que no se acerquen al lago, ni demasiado a la ribera ni a las áreas donde se han recogido a las aves muertas, cuyos cuerpos han sido incinerados.

Desde principios del mes de noviembre empezaron a llegar las aves migratorias provenientes del norte de Estados Unidos y del sur de Canadá; se trata principalmente del pato denominado "cucharón", quien regresa a su zona de origen en el mes de marzo, principios de abril. En el lapso que se estacionan en nuestro país, su rango de movilidad es hacia la presa Madín, Zumpango y Texcoco, señaló Alejandro Olvera Cortés, encargado de mantenimiento de Presa Guadalupe, perteneciente a la subcuenca del Valle de México, quien informó que diariamente sustraen 7 metros cúbicos de basura.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces. No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe.

El titular de Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli, Gabriel Saavedra Ramírez, indicó que hay probabilidades muy altas de que se trate de fiebre aviar o enfermedad newcastle, de acuerdo al laboratorio de Senasica, sin embargo, aún esperan los resultados de Conagua. El sábado pasado se tomó muestras del agua del lago y por el grado de contaminación no se descarta botulismo y también puede ser que se encuentre algún tipo de metal pesado.

"No estamos tratando de alertar de manera innecesaria a la gente", dijo el funcionario, quien señaló que ha causado mucha preocupación en las comunidades que viven en las inmediaciones de la ribera. Tienen miedo de que la contaminación en los patos pasen a los seres humanos.

Ya alertamos a la población; las jornadas de limpieza están suspendidas y ahora que tengamos los resultados de Conagua estaremos en posibilidades de tomar una posición, indicó al señalar que el saneamiento de ese cuerpo de agua es responsabilidad de la federación.

Por otra parte, cabe señalar que la Comisión Estatal de Agua del Estado de México (CAEM) no ha concluido desde hace más de un lustro la construcción de dos colectores de aguas negras, para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) eche a andar la planta potabilizadora de agua que se encuentra lista para operar.

El colector norte ya está concluido al 100% y el sur va al 90%; una vez que los dos operen, estarán conectados a la planta de tratamiento con capacidad de 750 litros por segundo.

.

bottom of page