top of page
  • Gabriela Lima

Violencia entre comerciantes de Tlalnepantla por disputa de espacios en calles


*Las calles se venden al mejor postor, acusan locatarios del Filiberto Gómez

La disputa por el espacio público para instalar comercios ambulantes en las inmediaciones del mercado Filiberto Gómez , del municipio de Tlalnepantla, ha provocado agresiones físicas y verbales, intimidaciones y denuncias contra "un grupo de golpeadores", sin que la autoridad municipal detenga el encono entre diversas agrupaciones de comerciantes que luchan hasta con golpes por ocupar en esta temporada navideña un espacio en las calles de la localidad.

Anoche, un comerciante fue víctima de esta hostilidad y una bala rozó su rostro. Fueron cuatro personas sus atacantes. Alma Zambrano Ruiz, presidenta del comité del mercado local, reelecta por tercera ocasión, dijo a Dinamik que nunca antes habían vivido este clima de hostilidad y violencia.

Hace unos días en redes sociales, se dio a conocer un video que visibiliza cómo un grupo de hombres ingresa a un restaurante del centro de Tlalnepantla para llevarse a un masculino, mientras una mujer pide ayuda y forcejea con uno de ellos buscando impedir la agresión, la cual a decir de los cibernautas no llegó a tiempo porque el comercio ambulante obstruye la fluidez vehicular en la zona.

"Las calles se venden al mejor postor", acusaron en conferencia de prensa un grupo de locatarios del mercado Filiberto Gómez, quienes dieron a conocer que interpusieron ante la Fiscalía General de Justicia del Estada de México (FGJEM) la denuncia por robo y daño en bienes TLA/ATI/MPI/126/06864/12/19, ya que el pasado 7 de diciembre alrededor de 20 hombres de otro grupo de comerciantes destruyeron carpas y golpearon a personas de la tercera edad.

La representante de 370 locatarios exigió la intervención de la autoridad municipal para poner orden tras la iniciativa del gobierno local de aprobar la instalación de comercio ambulante para esta temporada navideña, violándose los acuerdos referentes a estar libre las calles de las inmediaciones del mercado.

Hoy el comercio informal obstruye las vialidades de Toltecas, Revolución y Allende, sólo por mencionar algunas calles. Se estima que se encuentran en las inmediaciones del mercado Filiberto Gómez alrededor de 450 puestos ambulantes.

Acusaron al director de Promoción Económica de Tlalnepantla, Lorenzo Rafael Valdepeñas González, de propiciar este enfrentamiento al alentar la violación al acuerdo y promover la ocupación de espacios ya asignados a otro grupo de comerciantes lidereado por Petra Cruz. "Hay en la zona centro un grupo de personas que se dedican a golpear con palos y tubosa quienes no quieren dejar sus espacios", indicaron al asegurar que es ahora al grupo de locatarios a los que se les acusa de golpear.

El gobierno de Tlalnepantla "no tiene el control de la feria navideña. Los subalternos del presidente municipal Raciel Pérez hacen y deshacen lo que quieren...violan el bando municipal y pisotean derechos". Anunciaron que realizarán una manifestación de protesta, esperando que sea el edil resuelva el problema y se respete los espacios que anteriormente fueron asignados.

El video muestra al comercio ambulante sobre la calle Allende, donde se presume estaba acordado la no instalación de puestos informales.

bottom of page