top of page
  • Gabriela Lima

En Edoméx rechazan aumento al pasaje; "injustificado por mal servicio e inseguridad": usu


*"Ajuste tarifario deberá estar acompañado de una mejora sustancial en el servicio": Movilidad

Ante el anuncio del alza inminente a la tarifa del transporte público en el Estado de México, colonos de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nextlalpan y Tlalnepantla protestaron por la pretensión de las autoridades mexiquenses para autorizar a concesionarios elevar el pasaje mínimo de 10 pesos a 14.50 pesos, mientras que el servicio es malo y los usuarios son víctimas de la inseguridad en esas unidades.

Concentrados a las afueras de la Secretaría de Movilidad, ubicada en avenida Gustavo Baz y Mario Colín, en el municipio de Tlalnepantla, los manifestantes cuestionaron que las autoridades de la entidad pretenda aumentar la tarifa cuando la entidad concentra la mitad de los asaltos a transporte público que ocurren en el país.

Cada hora hay un robo a usuarios del transporte público, dijo Rafael García del municipio de Ecatepec, quien indicó que en los tres primeros trimestres de este año víctimas de asalto en unidades de concesionarios mexiquenses interpusieron 6 mil 948 carpetas de investigación. Además 15 choferes han sido asesinados en el último año.

Los manifestantes, quienes lanzaron consignas como "no al tarifazo", dijeron que a 42% de sus ingresos son utilizados para cubrir sus necesidades de transporte público. Y reiteraron que "no hay justificación para el aumento del pasaje" y se mantuvieron por más de 2 horas lanzando consignas de protesta sin que hayan sido atendidos.

Por su parte, el gobierno del Estado de México envió una tarjeta informativa, señalando que "hasta el momento no se ha definido el monto del ajuste tarifario, pues continúan las pláticas con los empresarios del transporte".

En dichas pláticas se toma en cuenta la capacidad económica de los usuarios, así como la revisión técnica de los estudios de costos presentados en su momento por los empresarios del transporte.

La información emitida por la Secretaría de Movilidad asegura que "el ajuste tarifario deberá estar acompañado de una mejora sustancial en el servicio".

Y agregó que en el Estado de México no hay subsidios al transporte, sino que los gastos, tanto de regularización, renovación de unidades, tecnología para la seguridad y otras metas contempladas para 2020, corren a cargo exclusivamente de los concesionarios.

Por su parte, Marco Polo Meléndez de La Joya, Tultitlán, externó la necesidad de que el pasaje sea gratuito para personas de la tercera edad y grupos vulnerables como son los discapacitados, además de otorgar un descuento a estudiantes.

bottom of page