top of page
  • Gabriela Lima

Tras feminicidio en Naucalpan, buscarán separar del cargo a oficiales conciliadores


* "En el ámbito de nuestras facultades hay que asumir la proporción de nuestra responsabilidad": MAL

El gobierno de Naucalpan inició una investigación a oficiales conciliadores Abraham Quijada Hernández y Gilberto Parra Contreras, buscando sean separados de su cargo por la omisión de activar protocolo de protección por violencia de género a Jaqueline Alba, quien fue asesinada por su pareja, junto a sus dos hijas menores de edad en la colonia Poza Honda.

Además, familiares o grupos sociales pueden presentar una queja ante la Contraloría municipal para iniciar un procedimiento administrativo en contra de dichos funcionarios públicos, quienes fueron avalados por el cuerpo edilicio.

Mauricio Aguirre Lozano, secretario de Gobierno en Naucalpan, reconoció en entrevista que en este caso debió activarse el protocolo de protección por la vulnerabilidad física y emocional que presentaba la joven mujer. " Si llega una señora y me dice, oiga me están pegando, lo último que voy a hacerle es un oficio, es un tema de humanidad; no es un tema oficioso... se le llama a la policía de género".

Aguirre Lozano afirmó que "en el ámbito de nuestras facultades hay que asumir la proporción de nuestra responsabilidad. Este tipo de situaciones como las de Jaqueline no se deben repetir".

Y anunció que se revisarán protocolos a través de usuarios simulados en solicitudes de orientación, levantamientos de actas en la Oficialía Calificadora, anuncios de alertas y solicitud de intervención por parte de la policía municipal.

Consideró que en Naucalpan no ha fallado la política transversal de género, ya que la localidad es de los pocos municipios donde no hay doble alerta de violencia de género por desaparición de mujeres, ya que-dijo- han entrado en una etapa de contención.

El tema de prevención de violencia tiene que ver con la familia y la autoridad, considero el funcionario al señalar que " hay matrimonios débiles. Hoy Naucalpan es el tercer municipio del Estado de México con embarazos de niñas entre 12 y 16 años de edad, después de Nezahualcóyotl y Ecatepec", al registrarse en lo que va del año 980 casos.

Ese es un problema por lo cual deben generarse dos canales que alerten que una menor ha dado a luz; primero, el hospital donde acudió para reportar el caso al DIF; así como en el Registro Civil, para dar un seguimiento a los matrimonios o relaciones de pareja entre padres jóvenes.

bottom of page