top of page
  • Gabriela Lima

Edoméx, segunda entidad con mayor violencia comunitaria: JAF


El Estado de México es la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, que concentra mayores niveles de violencia comunitaria que tiene que ver con el acoso callejero, abuso sexual y los llamados "levantamientos de mujeres", por lo cual la tercera síndica de Cuautitlán Izcalli, Joanna Alejandra Felipe Torres, busca, además de que se infraccione esas acciones en el municipio, constituir con unidades económicas de la localidad, espacios seguros para mujeres en situación de riesgo.

El programa de "Lugares Seguros para Mujeres en Situación de Riesgo" el cual es impulsado por 60 coordinadoras de Red de Apoyo a Mujeres que promovió en su creación la síndica, acuerda con establecimientos económicos crear espacios de resguardo momentáneo, ante el acoso callejero, teniendo las unidades productivas la ventaja de conectar, a cambio, botones de pánico conectados al centro de seguridad loca C4.

En el programa participarán elementos de la policía de género y actualmente ya se encuentra alrededor de 20 establecimientos listos para participar como son Farmacias San Pablo y Pastelería Esperanza, entre otras. El 25% de esos comercios funcionan las 24 horas y se encuentran ubicados en el Centro Urbano, San MIguel, Lago de Guadalupe, colonia Atlantla y sobre la autopista México-Querétaro.

En entrevista, la integrante del cuerpo edilicio de Cuautitlán Izcalli dijo que la red que ha conformado a nivel municipal ha atendido seis casos de lesiones contra mujeres, dando soporte emocional y orientando a las víctimas hacia las instituciones donde puedan interponer sus recursos legales. A esta Red Alerta de Mujeres se han acercado desde abril que inició el programa, alrededor de 300 personas.

Entre las agresiones recurrentes a las féminas se encuentran desde piropos ofensivos hasta intimidación, acoso e intento de violación.

bottom of page