• Gabriela Lima

Protestan en Naucalpan mujeres por feminicidio de Jaqueline y sus hijas; pudo no haber ocurrido: co


Ya había acudido en tres ocasiones diferentes a pedir ayuda... a denunciar que era violentada por su pareja. La última vez, atendida en la Oficialía Calificadora de Naucalpan, no fue orientada conforme a los protocolos en materia de violencia de género. Fue así que Jacqueline, el pasado viernes tuvo la última agresión cobrada con su propia vida y la de sus dos pequeñas hijas.

Ni las autoridades de Naucalpan, ya sea policía o juez calificador la auxiliaron; tampoco sus vecinos de Poza Honda acudieron a los gritos de auxilio de la mujer de 20 años de edad, quien fue desmembrada con una maquina cortadora.

De acuerdo al parte policial, Brenda Yaret y Sofía de 3 y 1.6 años de edad, respectivamente, presentaban espuma en la boca...habrían sido envenenadas por su propio padre Pedro Rivera, quien tras los feminicidios se quitó la vida. Sin embargo, representantes del Colectivo Independiente Revueltas, nacido en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan, así como la organización "Ni una menos", aseguraron que las pequeñas corrieron la misma suerte de la madre.

Los oficiales calificadores de Naucalpan en el tercer turno, Abraham Quijada Hernández y Gilberto Parra Contreras, firmaron hace dos meses la denuncia por violencia, pero nunca orientaron a Jaqueline para pedir medidas cautelares contra su agresor. Ni siquiera pidieron la presencia de policía de género, externaron las mujeres que se concentraron en el Centro de JUsticia de Naucalpano y en Oficialía Calififcadora para exigir justicia para Jaqueline y sus hijas.

Las manifestantes pretendieron hacer pintas en el palacio municipal en forma de protesta, la respuesta de la policía municipal fue que de hacerlo las remitirían ante las autoridades correspondientes por daños en patrimonio público municipal.

Fue entonces que una de las manifestantes externó el cuestionamiento de por qué cuando se solicita su ayuda no responden como fue lo sucedido el pasado viernes cuando tardaron casi dos horas en llegar al lugar del feminicidio, aseguraron las mujeres, que pidieron sancionar a los oficiales calificadores por incompetentes.

Una de ellas, del Colectivo Independientes Revueltas aseguró que en Naucalpan no hay capacidad para atender desde la esfera gubernamental la violencia de género.

#Feminicidios #ColonosNaucalpan