top of page
  • Gabriela Lima

PRD en Edoméx también pide revocar concesión de Viaducto Elevado


Al igual que Morena, el Partido de la Revolución Democrática se pronunció por la revocación de concesión del Viaducto Bicentenario. Además Aleática podría retribuir económicamente a los municipios por los cuales atraviesa la infraestructura elevada, el daño que propicia a las vialidades locales por la reducción de los espacios que se trazaron para el entronque con el Segundo Piso del Periférico.

El presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD, Anselmo Cruz, dijo en entrevista que el Viaducto Bicentenario no ha solucionado el problema de movilidad en el norponiente del Valle de México, principalmente en lo que corresponde del Estado de México con dirección a la capital del país porque se convierte en un cuello de botella.

El también onceavo regidor de Naucalpan, indicó que es visible la afectación a las vialidades de esta demarcación donde se redujo el espacio de vialidades para construir los entronques ubicados en avenidas como Primero de Mayo, Gustavo Baz, Lomas Verdes y su salida hacia la incorporación de Río San Joaquín.

Reiteró que procede la revocación de la concesión y consideró que los empresarios han recuperado con creces la inversión de la obra que quedó inconclusa.

Cabe señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el mes pasado que investiga la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, ya que aparentemente se edificó sobre un tramo de vía federal y no estatal.

El titular de la SCT,, Javier Jiménez Espriú, dijo en conferencia de prensa que el viaducto está sobre el derecho a una vía federal, por lo que “estamos viendo en qué se basó el Estado de México para dar esa concesión”.

Asimismo, en la Cámara de Diputados de la entidad mexiquense, por unanimidad se aprobó el punto de acuerdo promovido por el diputado morenista Max Correa, quien indicó que un tramo de esta autopista estatal fue construido por OHL (hoy Aleática) sobre la autopista México-Querétaro, un inmueble de jurisdicción federal y, conforme a la ley, estos bienes son inalienables, imprescriptibles e inembargables, y no pueden ser sujetos a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, o de alguna otra por parte de tercero.

Dinamik ha documentado en varias ocasiones que al menos 300 lámparas del Viaducto Bicentenario, en el tramo Toreo con dirección a Ciudad Satélite, están fundidas desde hace más de un año, sin que se hayan reparado o sustituidas, hecho por el cual la vialidad en esos aproximadamente 5 kilómetros, se encuentran en penumbra.

bottom of page