• Redacción Dinamik

Reducen 26.67% deuda pública de Atizapán de Zaragoza


* “Quienes añoran el pasado, no tienen opción, ahí se van a quedar, son parte de la historia negra de México”.

En 26.67% se redujo la deuda pública durante el primer año de la presente administración, cifra que representa un decrecimiento de 214 millones de pesos al pasar el débito de 802 millones de pesos a 588 millones de pesos.

En lo que va del año, la proporción de los ingresos propios alcanzó la cifra de 994 millones pesos, lo que se tradujo en una eficiencia recaudatoria superior al 100%, aseguró la presidente municipal Ruth Olvera, al rendir su Primer Informe de Gobierno, donde señaló que para el ejercicio 2019 se estimó un techo presupuestario equivalente a 2 mil 611 millones de pesos, meta que fue superada.

Desde el inicio de la presente administración se establecieron criterios de eficiencia, transparencia, ahorros y de combate a la corrupción en las políticas de recaudación y en el ejercicio del gasto, dijo y ejemplificó esa acción de gobierno al mencionar que como resultado de un presupuesto municipal equilibrado, gasto responsable y eficiencia recaudatoria, Fitch Ratings mejoró a Atizapán de Zaragoza su calificación crediticia, valoración que el municipio no recibía desde hace 14 años.

Ahora los recursos humanos y materiales del gobierno de Atizapán de Zaragoza están dedicados a cumplir, con hechos reales y útiles, las necesidades de sus habitantes, y “no con acciones de relumbrón como en el pasado”.

Afirmó que su gobierno seguirá apostando por el progreso, la cultura y el desarrollo tecnológico." No somos ni seremos un gobierno que viva en campaña permanente, ni estamos aplicando el presupuesto para apoyar la carrera política de nadie.

“Tampoco se administran los recursos públicos para promover la imagen del gobernante, su frivolidad o sus excesos. Eso se acabó. Desde Atizapán de Zaragoza acompañamos la transformación de la Nación”, indicó.

Y al externar que no es tarea fácil combatir las malas prácticas y las resistencias al cambio, dijo "hemos formado un frente único de lucha para derrotarlos. Quienes añoran el pasado, no tienen opción, ahí se van a quedar, son parte de la historia negra de México”.

Entre las obras y acciones dadas a conocer en la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, Ruth Olvera mencionó la disminución de 200 plazas contratadas respecto al 2018, representando hasta 10% en gasto corriente; creación de 1,928 empleos directos como consecuencia de atracción de inversión productiva al municipio donde se proyecta aplicar más de 550 millones de pesos por el inicio de operaciones de 700 unidades económicas.

Para contrarrestar el deterioro de vialidades, se implementó el “Programa de Bacheo Intensivo” que comprendió la aplicación de más de 8 mil toneladas de mezcla asfáltica en 73 localidades del municipio.

Como parte del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Vial, 19 calles fueron pavimentadas con concreto hidráulico con un gasto de inversión mayor a 92 millones de pesos. En todas las obras de repavimentación se incluyó el mejoramiento del drenaje y de las líneas de agua potable. Para mejorar la infraestructura educativa en sus diferentes niveles se invirtieron más de 23 millones de pesos en 22 escuelas, donde se construyeron aulas, núcleos sanitarios y espacios administrativos. También se construyeron 8 techumbres y se ejecutaron obras complementarias y de rehabilitación en 11 planteles más.

También habló del reforzamiento de nuevo equipo y unidades para servicios y seguridad pública, de tal forma que fueron adquiridas 65 nuevas patrullas y 12 motocicletas equipadas conforme a las normas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública; además el personal fue equipado con chalecos balísticos, uniformes completos, equipo de radio comunicación y se homologó el armamento que portan.

Para el área de Protección Civil y Bomberos se adquirieron un camión de bomberos tipo escala; dos ambulancias marca Dodge Ram Pro-Master modelo 2019; dos pipas marca Freightliner; tres camionetas marca Dodge Ram Doble Cabina 2019; 22 equipos de bombero completos; uniformes, motosierras, motobombas, plantas de luz, torres de iluminación; y, equipos de respiración autónoma. Vale mencionar que el equipo con el que contaban tenía diez años de uso.

#ColonosAtizapan #ZonaEsmeralda #Finanzas #GobiernodeAtizapán