top of page
  • Gabriela Lima

Nueva autopista Naucalpan-Toluca iniciará servicio en 2020


*Unirá a Naucalpan con Valle de Toluca y al aeropuerto de esa ciudad

El próximo año quedará concluida la autopista Naucalpan-Toluca, tras 12 años de oposición por parte de las comunidades otomíes San Francisco Xochicuautla , Ayotuxco y Huitzizilapan , integradas al Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, que denunciaron afectaciones a 138 hectáreas de bosque de esos tres pueblos ubicados en el municipio de Lerma.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que esta infraestructura permite tener una mejor conectividad para impulsar el desarrollo económico de la entidad y disminuir los tiempos de traslado que impacten favorablemente en las inversiones productivas.

En el Primer Informe de Resultados del Gobierno de la presidente municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, el mandatario mexiquense proyectó que la obra será concluida a mediados del próximo año. "Es una obra que acercará esta región del Estado de México con el Valle de Toluca, con el Aeropuerto de Toluca, que se estará ampliando y está creciendo como parte de este Sistema Aeroportuario del Valle de México que impulsa el Presidente de la República".

Cabe señalar que las comunidades opositoras a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca han denunciado que el proyecto causa afectaciones ambientales hacia el territorio hñathö.

En el evento protocolario, el gobernador mexiquense señaló los esfuerzos que Naucalpan ha hecho en materia de la agenda metropolitana, ya que en este municipio se firmó un convenio con la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y las Alcaldías de esta región, para trabajar en temas de movilidad, seguridad, servicios públicos, desarrollo económico y medio ambiente, ya que en esta zona transitan o viven más 40 millones de personas.

Agregó que Naucalpan aporta 18%del Producto Interno Bruto estatal, lo que lo convierte en uno de los municipios más pujantes de la entidad, que cuenta con una buena conectividad con el centro del país, lo que lo hace un lugar atractivo para la llegada de inversiones.

bottom of page