top of page
  • Gabriela Lima

Iniciaron trabajos de limpieza y mantenimiento de planta potabilizadora en Presa Madín


*Se invertirán 21 millones de pesos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos para el retiro de lirio y maleza en la Presa Madín. Se proyecta una inversión de 21 millones de pesos , de los cuales 11 millones corresponden a limpieza del vaso del embalse, 9 millones serán destinados para el mantenimiento de la planta potabilizadora y 2 millones al sostenimiento de la subestación.

Tras el retiro del lirio que prácticamente cubre 80% de la superficie del vaso receptor de agua, se aplicarán activos para potabilizar el agua y que el líquido llegue con cierta calidad previo al tratamiento que recibirá en la planta potabilizadora para el consumo de habitantes de tres municipios. Sin embargo, el problema de contaminación emanado de descargas residuales de desarrollos habitacionales y pueblos persiste.

La presa Madín alimentada por el río Tlalnepantla, abastece de agua potable a los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla. Este embalse recibe las descargas domésticas directas de los poblados de Nuevo y Viejo Madín, así como los desechos arrastrados por el río Tlalnepantla a lo largo de su cause.

El municipio de Atizapán de Zaragoza ha detectado la descarga directa de aguas residuales de un desarrollo de 12 mil viviendas, sin contabilizar las que de manera clandestina se realizan en el embalse.

Estudios del Instituto Politécnico Nacional han identificado contaminantes en el sitio que demuestran que tanto el agua como los sedimentos de este dique cuentan con una carga considerable de metales pesados, entre los que figuran aluminio, cuyos valores rebasan los límites permisibles para la protección de vida acuática.

Los trabajos de mantenimiento que por gestión del gobierno local inició hoy la Conagua, son la primera parte del programa integral para eliminar la contaminación en el cuerpo de agua que ha provocado emigre cerca de 50% de aves que ahí se concentraban como pelícanos, águilas cazadoras, garzas y patos, mientras que peces actualmente presentan deformaciones físicas.

La contaminación que se concentra en la Presa Madín proviene, en su mayoría, de descargas de aguas residuales y basura sobre el río Tlalnepantla, mismo que alimenta el cauce de la represa. Fraccionamientos como Lago Esmeralda, La Estadía, Chiluca y Lomas Verdes, tercera sección, descargan directamente al dique, aseveró la presidente municipal Ruth OLvera, al informar que desarrolladores de la zona esmeralda de Atizapán de Zaragoza fueron emplazados para cumplir con la instalación de plantas tratadoras de agua.

Advirtió que el gobierno local no recibirá las plantas tratadoras de agua en tanto no se certifque la potabilidad del líquido de esos sistemas. "Hemos hecho ver a los desarrolladores inmobiliarios que no tienen derecho a contaminar el río, pues a pesar que ya existen plantas de tratamiento de aguas, éstas no están operando eficientemente, a falta de conexión y sin contar con certificado de calidad que demuestre que realmente su operación es eficiente”.

De acuerdo al titular del organismo operador local de agua en Atizapán, Sapasa, Alexander Estrada hay cuatro plantas tratadoras de desarrolladores inmobiliarios ubicadas en Bosque Esmeralda, El Risco, Lago Esmeralda y Pueblo Madín.

En la conferencia de prensa, realizada al pie del cuerpo de agua, Ruth Olvera Nieto entregó al director general del Organismo de Cuenca Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera, 19 mil firmas que la estudiante de primaria Ivana Ortega recabó en la plataforma Change.org para lograr la limpieza de la presa, representando esa acción una justificación social para la intervención gubernamental.

.


bottom of page