• Redacción Dinamik

Piden a SCT recuperar derechos del Viaducto Bicentenario, incluyendo instalaciones


*Edoméx debe informar sobre monto de inversión a recuperar por parte de Aleática en Circuito Exterior Mexiquense

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de México presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno Federal, a que proceda al aseguramiento de las obras, instalaciones, y todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación del Viaducto Bicentenario , de acuerdo a lo establecido en las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y la de vías Generales de Comunicación.

Además, los legisladores mexiquenses en ese punto de acuerdo exigieron extinguir la concesión de la empresa Aleática, S.A, mediante una declaratoria de rescate de acuerdo a la Ley General de Bienes Nacionales.

El exhorto aprobado por unanimidad , pide al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México transparente el proceso de concesión otorgada a OHL, hoy Aleática S.A, sobre la construcción y administración del Viaducto Bicentenario e informe cuál es el monto pendiente de recuperación de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense y que se indague los conflictos de interés en torno al proceso.

El legislador Max Correa cuestionó la improcedencia judicial contra Alética y que el gobierno mexiquense no haya publicado las reformas legales aprobadas por la Legislatura para recuperar la rectoría sobre las autopistas que tiene en concesión Aleática.

Y advirtió que la empresa planea realizar otro negocio con la venta del 49% de las acciones que tiene del Aeropuerto Internacional de Toluca, pretendiendo venderlas a un sobre costo excesivo.

Recordó que en días pasados, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que presentaría ante la Fiscalía General de la República un expediente con evidencias para iniciar un proceso de investigación a la empresa Aleática, por diversos actos ilícitos cometidos con el usufructo de las vías de comunicación que tiene en posesión.

#ViaductoBicentenario #Vialidades #Movilidad #Automovilistas