• Gabriela Lima

Apoyará DIF de Naucalpan a Juanito, quien por 15 años ha buscado subsanar sus quemaduras


*DIF de Naucalpan buscará apoyar a Juanito con una beca

Víctima de un incendio en su casa, Juanito ha pasado sus 15 años de vida en intervenciones quirúrgicas para subasanar huellas de aquel accidente que tuvo a los cuatro meses de nacido y en el cual las quemaduras de tercer grado dañaron folículos pilosos, glándulas sudoríparas y terminaciones nerviosas en rostro, cabello, mano derecha y parte de una rodilla, produciéndole gran dolor.

Hoy en día, Juan Carlos Suárez, habitante de la comunidad San José Tejamanil ubicada en la zona boscosa del municipio de Naucalpan, es un adolescente que trabaja junto a su padre realizando llaveros tejidos como medio de subsistencia y obtención de recursos económicos que le permitan transportarse hacia la unidad de revisión del tratamiento otorgado por Hospitales Shriners para Niños - Galveston, el cual brinda atención médica intensiva, reconstructiva y de rehabilitación para niños con quemaduras y otras afecciones del tejido blando.

Del rostro ha tenido 10 operaciones; de la cabeza tres para efectuar implante de cabello, mismo que Juanito cubre con una gorra tipo visera.

Junto a su padre, Carlos Suárez Márquez, y su amigo David Poblano, hoy acudió a las instalaciones del palacio municipal de Naucalpan en busca de ayuda, ya que el próximo mes de enero, nuevamente será intervenido. Esta vez será en la mano derecha para colocarle unos clavos y posteriormente, de ser posible, una prótesis que le permita movilidad para la función de sostener objetos.

En mayo empezarán los estudios para tener la posibilidad de cirugías estéticas de reconstrucción de nariz y oreja derecha de Juanito, quien desea continuar sus estudios tras haber concluido su educación primaria.

Tales operaciones son muy importantes para el sonriente Juanito, sin embargo, eso representa que por análisis, intervenciones quirúrgicas y cuidados post operatorios, no se tengan ingresos económicos debido a que dejarán de producir los llaveros tejidos de figuras de perros, conejos, unicornios, personajes de plaza sésamo , así como de los escudos de equipos de fútbol soccer Cruz Azul y América.

El DIF de Naucalpan, presidido por Lilia Durán Reveles, tuvo conocimiento de la situación adversa que ha vivido Juanito desde aquella noche cuando en su casa se fue la luz, y una vela prendida causó un incendio y quemaduras en parte de su cuerpo, situación que lo llevaría a lo largo de su vida a buscar el apoyo de instituciones para niños quemados y que por su próxima edad adulta a los 18 años, pudiera concluir.

A petición de la presidenta del DIF, se contactó telefónicamente a Carlos Suárez, para buscar técnica y financieramente la manera de otorgar una beca que ayude a la manutención y cuidados de Juanito.

#ColonosNaucalpan #DIF #GruposVulnerables