• Gabriela Lima

5.6 millones de habitantes del Edoméx sin expectativa de adquirir un vehículo


*Buscan impulsar transporte público de mediana capacidad

El 72% de las personas que utilizan transporte público en el Estado de México no tienen expectativa de adquirir un vehículo. Esos 5.6 millones de usuarios de vehículos de servicio público abordan diariamente unidades, todavía la mayoría de ellas, con una antigüedad de alrededor de 10 años o más que circulan por vialidades saturadas que dificultan su movilidad.

Mientras que en los últimos 50 años se han creado anillos periféricos, segundos pisos y ampliado vialidades, la infraestructura para resolver el problema de congestionamiento vehicular, en el Estado de México ha sido insuficiente, ya que actualmente el tiempo empleado en traslado es de dos a cinco horas al día.

Este panorama motivó que la política pública de movilidad en el Estado de México, entidad que crece cada tres años con un millón de personas por nacimiento o migración, se enfoque en impulsar el transporte público de mediana capacidad teniendo como objetivo a las personas y no a los automotores.

Lo anterior debido también a que 70% de los espacios de infraestructura vial son ocupados por unidades particulares que en promedio trasladan a dos personas. Cabe señalar que en los últimos años el parque vehicular, sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, pasó de 6 millones de unidades a 11.6 millones.

Respecto a la seguridad en el servicio público de transporte se está integrando una plataforma que se habilitará en 2020 para el registro de usuarios, a fin de utilizar el código QR a través de su celular y atender acciones que pongan en riesgo su integridad.

En el "Encuentro de negocios, renovación del parque vehicular del transporte público", efectuado en el Parque Naucalli, el secretario de Movilidad en la entidad, Raymundo Martínez Carvajal, refirió las anteriores cifras y dijo a transportistas que, paralelamente, es claramente insuficiente que más de 200 mil vehículos presten el servicio de transporte público dado el crecimiento poblacional en la entidad donde cada año se incorporan 300 mil personas, promedio.

Si 28% de la población se traslada en transporte público de mediana capacidad, entonces se debe pensar en reducir los tiempos de traslado y generar confianza en el usuario mejorando todo el sistema y garantizar que los operadores de las unidades estén certificados, expresó el funcionario, al informar que en la renovación del parque vehicular de servicio público de transporte en la entidad, los empresarios del ramo han invertido en este año más de 50 mil millones de pesos.

Reiteró que "siempre que se apertura una vialidad, potencialmente será saturada". Y en entrevista previa al evento, indicó que la meta es cambiar casi 10 mil unidades con más de 10 años de vida útil y enfocarse en combis, camiones y autobuses. Actualmente hay cerca de 14 mil unidades con botón de pánico enlazados a los centros policiales municipales para auxiliar a los usuarios en caso de asaltos.

#ColonosNaucalpan #ColonosTlalnepantla #ColonosAtizapan #Transportistas #TransportePúblico