top of page
  • Gabriela Lima

Clausura Propaem edificación construida en área protegida de Naucalpan


Después de tres años de iniciada la construcción sobre una área natural protegida, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuró el inmueble edificado sobre una zona denominada Barranco de Naucalpan y colocó el sello 0407/2018 con número de folio 03/2019.

Tras el derribo de cientos de árboles para el desarrollo de esa edificación, la fauna emigró a parques y pequeñas áreas verdes colindantes, donde los cacomixtles, por ejemplo, son alimentados por los propios vecinos de Lomas del Huizachal.

En innumerables ocasiones y a lo largo de los últimos tres años, los colonos alertaron a autoridades locales, estatales y federales del "atentado ambiental" , pero fue apenas el pasado martes, cuando inspectores de Propaem llegaron alrededor de las 11 horas para colocar sellos de clausura a la construcción de al menos 15 niveles , incluidos los correspondientes a subterráneo.

De acuerdo a la Gaceta de Gobierno del Estado de México número 33 con fecha 16 de agosto de 1994, el Ejecutivo estatal estableció como área natural protegida sujeta a conservación ambiental la barrancas del Huizachal, al considerar un reclamo social que permitiera a los habitantes de Naucalpan y vecinos de municipios colindantes conservar sus recursos naturales y "mantener el equilibrio ambiental de la zona".

Esa zona de protección ambiental se consideraba con existencia de ecosistemas frágiles o especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Colonos expresaron su deseo de que la obra fuera demolida y que las autoridades ambientales de la entidad no reculen en la determinación de clausura del inmueble ubicado en la zona de Naucalpan.

Cabe señalar que el municipio de Huixquilucan registra al predio de 3,076.00 metros cuadrados de superficie con la clave catastral 095 10 459 51 00 0000; dicho documento señala como propietario a Primera Solución S.A. de C.V.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el año de 2017, el predio no es considerado como parte de la barranca de Naucalpan y lo ubica en avenida de Las Minas lote 14, en Bosques de la Herradura, Huixquilucan.

Los vecinos quienes prefirieron omitir sus nombres porque han sido objeto de amenazas por su oposición a la edificación en la zona que aseguran corresponde al Barranco de Naucalpan, expresaron su deseo por la demolición del edificación. "Queda ese asunto en manos de la autoridad competente. Esperamos no compren a las autoridades como suele suceder".

Proporcionaron a Dinamik un mapa en el cual con un círculo amarillo indican la zona donde fue construido el edificio, quedando éste, aseguran, en una área federal por la cual atraviesan tubos de distribución de agua proveniente del Sistema Cutzamala. Hay un video que data de octubre de 2017 que documenta la excavación del predio. https://www.youtube.com/watch?v=HcCfMEiNIS8&feature=youtu.be

bottom of page