top of page
  • Gabriela Lima

En 7 comunidades de Tlalnepantla sus habitantes determinarán medidas para reducir criminalidad


El Torneo Juvenil de Boxeo 2019 celebrado del próximo 15 de noviembre al 13 de diciembre en Tlalnepantla, busca alejar de la violencia y criminalidad a jóvenes del municipio. En el torneo avalado por el el Consejo Mundial de Boxeo Amateur participarán 220 hombres y mujeres de siete colonias con alta incidencia delictiva y en donde la comunidad realiza un diagnóstico participativo para que el gobierno local desarrolle políticas públicas de intervención que solucionen problemas de inseguridad.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tlalnepantla el robo a transeúnte en la vía pública aumentó 9.53% de enero a septiembre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, al registrase 661 delitos de este tipo en 2018, mientras que hasta el tercer trimestre de 2019, se denunciaron 772.

Las lesiones dolosas aumentaron 16.73% al pasar de 1,482 denunciadas en los primeros tres trimestres de 2018 a 1,730 en ese periodo de 2019. Los homicidios dolosos se mantuvieron prácticamente en la misma incidencia al pasar de 103 a 104 asesinatos.

El robo a negocios es otro de los delitos que se han incrementado en Tlalnepantla, al abrirse 408 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGJEM) de enero a septiembre de 2018, a 568 en el mismo lapso de este año, lo que representa un aumento de 39.21%.

Son 3 millones de pesos provenientes del fondo federal Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) los que se aplican en el programa piloto desarrollado en las colonias de alta incidencia delictiva San Juan Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas Tercera Sección, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Caracoles, Prensa Nacional; la unidad habitacional Ex Hacienda de en Medio y el pueblo San Lucas Patoni.

En esas comunidades se han realizado entrevistas, 35 grupos focales y 350 encuestas, para que a partir de la información emanada de esas herramientas se identifique la agenda de problemas en temas de seguridad, señaló el presidente municipal Raciel Pérez.

La comisión del delito de narcomenudeo se ha reducido de 104 casos reportados en el lapso antes referido a 81 en este año, sin embargo, el robo a bancos creció, ya que mientras de enero a septiembre del año pasado se suscitó un caso, en el mismo periodo de este año se han registrado 8 robos a instituciones bancarias.

Con el impulso al deporte, además de la cultura y el fomento a las artes, el gobierno de Tlalnepantla busca desalentar la criminalidad y violencia por parte de jóvenes, ya que es ese sector de la población, menor a los 30 años de edad, los que habitan la mayoría de los centros penitenciarios , expresó el edil.

#ColonosTlalnepantla #GobiernoTlalnepantla #Inseguridad #FutbolAmericano #Boxeo

bottom of page