top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Congreso del Edoméx avala contratar nueva deuda pública por 1,500 mdp; débito sumará cerca de 43 mi


*El débito será utilizado para obras de interconexión de aeropuertos, vialidades y obra pública.

* Con ese financiamiento la deuda pública del Edoméx ascenderá a cerca de 43 mil millones de pesos

El Congreso del Estado de México aprobó que el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza contrate deuda pública adicional por 1,500 millones de pesos, débito que se sumará a los 41 mil 488 millones 760 mil 500 pesos que actualmente adeuda la entidad mexiquense con instituciones financieras.

El crédito autorizado por la Legislatura, que fue reducido en 400 millones de pesos, ya que inicialmente el gobierno estatal solicitó 1,900 millones, será destinado para realizar obras de interconexión entre los aeropuertos internacionales de Toluca, Santa Lucía y Ciudad de México.

El diputado morenista Valentín González Bautista dijo en la aprobación de contratar el nuevo crédito, conlleva la obligación de la administración estatal para cumplir con la legislación en transparencia, acceso a la información pública, fiscalización y rendición de cuentas.

La Legislatura aprobó que las secretarías de Finanzas, de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de México, deben informar de forma trimestral a la Legislatura sobre los proyectos y avances correspondientes, para verificar la aplicación correcta de los recursos provenientes del financiamiento.

Maurilio Hernández González explicó que los nuevos recursos serán destinados para ampliaciones del Aeropuerto de Toluca, contempladas en el proyecto de interconexión aeroportuario del Valle de México-Valle de Toluca, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

El financiamiento iría destinado a la conectividad aeroportuaria, compra de tierra, infraestructura vial, creación de una segunda pista y accesos viales.

Cabe señalar que de acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) la deuda pública de la entidad asciende a 41 mil 488 millones 760 mil 500 pesos, estando integrada de la siguiente forma Costo financiero de la deuda con 4 mil 859 millones 223 mil 900 pesos, con un incremento de 889 millones 36 mil 800 pesos de 2017 a 2018.

bottom of page